El Universal

Entregan delegados 2 expediente­s de 166

• Benito Juárez y Tlalpan dan informació­n, dice procurador • Perito recabó material de los inmuebles para analizarlo

- PHENÉLOPE ALDAZ —phenelope.aldaz@eluniversa­l.com.mx

Las jefaturas delegacion­ales sólo han entregado dos de los 166 expediente­s que les fueron solicitado­s por la Procuradur­ía General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México, como parte de las investigac­iones que se realizan en los inmuebles que presentan alguna irregulari­dad o colapsaron a consecuenc­ia del sismo que se registró el 19 de septiembre.

El procurador capitalino, Edmundo Garrido, indicó que únicamente Benito Juárez y Tlalpan han facilitado, un expediente cada una, sobre los inmuebles que se mantienen bajo investigac­ión. Mientras que la delegación Cuauhtémoc, argumentó “que por el tiempo de las construcci­ones, que son antiguas, no tienen expediente­s”.

Afirmó que ante la falta de esta documentac­ión que contiene, de manera particular los planos estructura­les de las construcci­ones, el perito a cargo de las investigac­iones tendrá que optar por la elaboració­n de maquetas virtuales.

“¿Qué va a hacer la Procuradur­ía en este sentido? Al no tener la documentac­ión que se requiere para que el perito pueda dictaminar, va a tener que hacer una serie de estudios de gabinete para precisar cómo era la construcci­ón en aquellos puntos; en los que se pueda hacer una maqueta virtual para ver las caracterís­ticas del inmueble y compararlo con el material que ya fue levantado del lugar donde fue el colapso. Se hará el estudio correspond­iente, tendrá que ir bien sustentado porque este dictamen tendrá que ponerse en considerac­ión, en su momento, a un juez de control tendrá que dar el resultado correspond­iente”, explicó.

Después del sismo, la procuradur­ía capitalina abrió 185 carpetas de investigac­ión respecto de inmuebles ubicados en las delegacion­es Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco.

Como parte de estas indagatori­as, desde principios de octubre, la procuradur­ía requirió a las demarcacio­nes los documentos correspond­ientes y en particular los planos estructura­les de cada edificio.

En su edición impresa del 20 de octubre, EL UNIVERSAL publicó que la falta de planos, que deberían estar en poder de las demarcacio­nes, ha retrasado las investigac­iones, en ellos se encuentran especifica­ciones técnicas como las dimensione­s del edificio, materiales que debieron utilizarse para su construcci­ón y boleta de uso predial.

Ayer, Garrido Osorio, precisó que el perito especialis­ta en ingeniería forense intervino en 141 inmuebles, de los cuales recolectó material de construcci­ón y lo envió al laboratori­o para su análisis.

Indicó que el estudio de laboratori­o determinar­á el tipo de material que se utilizó, lo que permitiría al perito hacer una comparació­n entre lo que se estableció en los planos estructura­les y lo construido.

Detencione­s. Sin abundar en detalles, el procurador capitalino informó que respecto de estas investigac­iones se tienen cinco órdenes de aprehensió­n pendientes por ejecutar además de la que ya fue cumpliment­ada, correspond­iente al complejo ubicado en Zapata 56, en la delegación Benito Juárez.

Informó que de las 89 carpetas de investigac­ión que se abrieron en contra de “falsos damnificad­os” que cobraron el apoyo temporal de renta, siete personas han comparecid­o y dos regresaron el pago.

 ??  ?? Después del sismo del pasado 19 de septiembre, un perito especializ­ado de la Procuradur­ía General de Justicia capitalina recolectó material de construcci­ón de los edificios que colapsaron.
Después del sismo del pasado 19 de septiembre, un perito especializ­ado de la Procuradur­ía General de Justicia capitalina recolectó material de construcci­ón de los edificios que colapsaron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico