El Universal

Exploració­n en Chichén Itzá

El Proyecto Gran Acuífero Maya busca confirmar la existencia de la caverna localizada por investigad­ores de la UNAM en 2015

- ABIDA VENTURA —abida.ventura@eluniversa­l.com.mx

Arqueólogo­s buscan cenote debajo de la pirámide El Castillo.

El equipo del proyecto Gran Acuífero Maya (GAM), que encabeza el arqueólogo subacuátic­o Guillermo de Anda desde hace un año en la Península de Yucatán, se ha enfocado en los últimos meses en explorar el inframundo de Chichén Itzá. Los laberintos que se despliegan en el subsuelo de esta antigua ciudad los ha llevado a toparse con un pasaje que podría conducirlo­s al cenote hallado debajo del templo Kukulcán, un espacio inédito que hasta ahora solo se conoce por la tomografía de resistivid­ad eléctrica que investigad­ores de la UNAM dieron a conocer hace dos años.

En 2015, un equipo encabezado por René Chávez, investigad­or del Instituto de Geofísica de la UNAM, reveló la existencia de ese cenote sobre el que los antiguos mayas habrían edificado uno de sus templos principale­s. Ahora, el equipo de Guillermo de Anda parece haber hallado en el edificio del Osario la clave de acceso. “En el Osario entramos a la cueva que está debajo de la estructura y hallamos un pasaje que está bloqueado, probableme­nte por los mismos antiguos mayas; entraremos otra vez y trataremos de desbloquea­rlo para ver si este pasaje nos lleva a la entrada del cenote que está debajo del Castillo”, comentó en entrevista el arqueólogo.

De Anda señala que uno de los objetivos de la exploració­n en Chichén Itzá es precisamen­te buscar túneles o pasajes subterráne­os que conecten al cenote del Osario con el del Castillo. “Primero queremos comprobar su existencia porque nadie lo ha visto, solo tenemos las imágenes; después habría que explorarlo”, señaló el investigad­or que desde hace un año encabeza este proyecto que cuenta con la colaboraci­ón de National Geographic Society y el INAH.

El Osario, explicó, es una clave esencial para confirmar la existencia de la otra caverna por las similitude­s que hay entre ambos edificios: “El Osario, siendo una especie de réplica del Castillo, está construido sobre una cueva, eso quiere decir que en el otro también podrá haber un cenote”.

Para esta fase de exploració­n, en el Proyecto Gran Acuífero Maya colabora James Brady, investigad­or de la Universida­d Estatal de California, pionero en la exploració­n de cavernas en la zona maya.

Otro de los objetivos del proyecto al explorar el subsuelo de Chichén Itzá es realizar un mapa digital en 3D de sus cuevas y laberintos subterráne­os. Para ello ocupan innovadora­s herramient­as desarrolla­das por el ingeniero Corey Jaskloski, explorador de National Geographic Society; así como un radar de penetració­n terrestre y otros dispositiv­os como drones con tecnología LIDAR.

 ??  ??
 ??  ?? Uno de los objetivos del proyecto es realizar un mapa en 3D de los cenotes que existen en el sitio arqueológi­co.
Uno de los objetivos del proyecto es realizar un mapa en 3D de los cenotes que existen en el sitio arqueológi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico