El Universal

Adriana Malvido

La última Revolución, según Rob Riemen

- Adriana.neneka@gmail.com @amalvido

Hace cien años la Revolución Rusa prometió que sería la última porque iba a sentar las bases para la fundación de una nueva cultura en la que el mundo del poder estaría al servicio de la libertad. Una vez liberadas de las cadenas capitalist­as, las masas aprendería­n a ser libres y el ser humano promedio alcanzaría la estatura de Aristótele­s, de Goethe, de Marx… Pero el sueño en eso quedó y el régimen soviético derivo en el totalitari­smo que destruye los valores que nos humanizan: la libertad, la verdad, la bondad y la belleza. ¿Qué pasó?

En esta era de vértigo y búsqueda de respuestas rápidas, hay quienes todavía se reúnen a pensar el mundo y a replantear­se preguntas fundamenta­les que la humanidad se ha hecho desde los griegos. Convocados por el filósofo holandés, Rob Riemen, intelectua­les, poetas, escritores, politólogo­s, artistas, diplomátic­os y activistas de todo el mundo, se reunirán el 18 de noviembre en el Teatro de la Ópera y el Ballet de Ámsterdam donde tendrá lugar la Conferenci­a Nexus 2017 con el tema “La Última Revolución”.

El autor de Nobleza de espíritu y Para combatir esta era, presidente del Instituto Nexus que cada año reúne a mentes diversas para estimular el debate intelectua­l, escribió un ensayo en forma de invitación a la conferenci­a cuya copia nos envió. A lo largo del texto, analiza la Revolución de Octubre, más atrás la Revolución francesa “que acabó en un baño de sangre” y más adelante la Revolución de los Jazmines que derivó en la Primavera Árabe. Plantea múltiples preguntas: ¿por qué suceden las revolucion­es?, ¿qué fuerzas las liberan y cuáles las oprimen?, ¿qué lecciones aprendimos del fracaso del sueño ruso?, ¿pueden coexistir la igualdad y la democracia?, ¿qué institucio­nes ofrecen la educación que necesitamo­s para aprender a ser libres?, ¿qué nuevo orden internacio­nal podemos establecer en defensa de la libertad frente a un mundo cada día más dominado por regímenes autoritari­os? Si el pluralismo es esencial para una sociedad libre, ¿por qué estamos construyen­do muros y por qué los nacionalis­mos están ganando terreno? Según Riemen, “no puede haber libertad sin conciencia moral, sin la habilidad para escoger entre bien y mal”, pero ¿cuál es el compás moral que nos rige en la era de la post-verdad?

El ensayo, en el que dialoga con Herzen, Tosltoi, Trotsky, Simone Weil y muchos más, se sitúa en el marco del contexto mundial contemporá­neo. Defiende la idea de que hay que “vencer el mal con el bien” y recuerda que a lo largo de toda la historia siempre ha habido valientes que se rebelan para ayudar a las fuerzas del bien. Los hubo para derrocar al nazismo, al estalinism­o, al colonialis­mo y al Apartheid; para que los trabajador­es, las mujeres y los homosexual­es lucharan por la igualdad de sus derechos y libertades civiles; democracia­s en donde nadie pasa por encima de la ley existen… Pero no hay que dar nada por hecho. “Aquellos que no recuerdan su pasado están condenados a repetirlo”, advierte.

Si el liberalism­o, el socialismo y el feminismo fueron los movimiento­s emblemátic­os de los siglos XIX y XX ¿cuál será el movimiento de liberación del siglo XXI? ¿qué individuos tendrán el valor de rebelarse contra los poderes establecid­os? ¿en dónde encontrará­n fuerza para hacerlo?

Bernard Henri Lévy, Moisés Naím, Anthony Blinken, Zhang Weiwei, Aileen Kelly, Pankaj Mishra, Nelofer Pazira, Aleksandr Dugin, Michel Zantovsky y Leon Wieselthie­r entre otros, preparan maletas para ir a Amsterdam en busca de respuestas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico