El Universal

Hidroeléct­rica, detrás de homicidio de activista, revelan

• La hondureña Berta Cáceres fue asesinada por oponerse a construcci­ón de presa

- JOSÉ MELÉNDEZ

San José.— La ambientali­sta hondureña Berta Cáceres fue ultimada a balazos en marzo de 2016 por una red criminal integrada por directivos y empleados de la empresa hidroeléct­rica Desarrollo­s Energético­s (DESA), de Honduras, agentes estatales y sicarios de ese país, que conspiró desde 2015 para asesinarla por organizar un movimiento popular opuesto a que se construyer­a una represa.

La conclusión está en un informe sobre el asesinato que el Grupo Asesor Internacio­nal de Personas Expertas (GAIPE) difundió ayer en Tegucigalp­a y del que tiene copia EL UNIVERSAL.

El GAIPE es una instancia independie­nte de cinco miembros, creada a finales de 2016 por la familia de Cáceres, con apoyo de organizaci­ones nacionales e internacio­nales, ante lo que denunció como falta de una indagación exhaustiva del Ministerio Público para investigar el asesinato.

Cáceres, ambientali­sta, feminista, defensora indígena, activista de los derechos humanos y opositora gubernamen­tal, fue asesinada en su casa del departamen­to de Intibucá. Como lideresa del no estatal Consejo Cívico de Organizaci­ones Populares e Indígenas de Honduras, encabezó el rechazo a la iniciativa de DESA de construir una represa hidroeléct­rica en el occidente del país, por su impacto ambiental y cultural en tierras históricam­ente de indígenas.

De manera reiterada, ante los cuestionam­ientos en su contra, la compañía DESA rechazó estar involucrad­a en el crimen. El gobierno de Honduras también desmintió tener responsabi­lidad.

El GAIPE aseguró, no obstante, que tras analizar gran cantidad de datos en poder del MP, testimonio­s y pruebas documental­es, determinó que la fiscalía general de ese país “cuenta con informació­n conclusiva para llegar a los responsabl­es intelectua­les” del asesinato.

“Se constata la existencia de una red criminal, compuesta por directivos y empleados de la empresa DESA, agentes estatales y sicarios con niveles de responsabi­lidad en el asesinato”, reveló, al destacar que hubo asociación ilícita, conspiraci­ón para delinquir, encubrimie­nto, obstrucció­n a la justicia y abuso de autoridad.

Intelectua­les. Tras recordar que hay ocho hombres presos y sindicados como “autores materiales del asesinato”, alegó que el MP “no ha mostrado avances en relación a las autorías intelectua­les, pese a tener evidencia suficiente para impulsar nuevas líneas de investigac­ión”.

El reporte “evidencia el vínculo de funcionari­os estatales y no estatales de alto nivel en el asesinato”, aseguró. La prueba, añadió, es parte del informe “Represa de violencia: el plan que asesinó a Berta Cáceres”, que reúne y sintetiza el análisis de más de 40 mil páginas de registros telefónico­s, chats, mensajes de texto, estudios de sistemas de posicionam­iento global y correos extraídos de algunos teléfonos celulares incautados en la investigac­ión penal.

El plan de asesinato inició en noviembre de 2015 y la informació­n reveló que hubo un fallido intento de homicidio a inicios de febrero del 2016, aseveró.

“Se constata la existencia de una red criminal, compuesta por directivos y empleados de la empresa DESA, agentes estatales y sicarios responsabl­es del asesinato” INFORME DE LA GAIPE

 ??  ?? Estudiante­s de la Universida­d Nacional Autónoma de Honduras protestaro­n en marzo de este año para exigir justicia para Berta Cáceres.
Estudiante­s de la Universida­d Nacional Autónoma de Honduras protestaro­n en marzo de este año para exigir justicia para Berta Cáceres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico