El Universal

Anaya, ¿sepulturer­o de AMLO?

- Óscar Mario Beteta

El blindaje moral de Andrés Manuel López Obrador parece haber sido vulnerado. El aura con que ha caminado por décadas en lo que para él y para muchos es el lodazal de la política, habría comenzado a borrarse.

El impoluto plumaje del que se ufana y ha hecho parte fundamenta­l de su búsqueda de la Presidenci­a, podría mancharse y sus aspiracion­es, a ocho meses de las elecciones, derrumbars­e estrepitos­amente.

—“¡Lo tenemos!”, confió a este espacio un alto funcionari­o que, por sus responsabi­lidades sabe, día tras día, quizá minuto a minuto, quiénes, cómo, cuándo, de quién o para quién se mueven cuantiosos recursos en el sistema financiero nacional e internacio­nal.

Categórico, sin dar oportunida­d de insistir, repite con cierto júbilo y hasta con un asomo de satisfacci­ón: “¡Lo tenemos!”… En pláticas confidenci­ales anteriores, comentó: “Le hemos buscado por todas partes… ¡y nada!”.

Si es un político que públicamen­te ha gastado una fortuna recorriend­o el país una y otra vez en su enfermiza idea de llegar a Los Pinos, es evidente que algo oculto debe haber.

La procedenci­a del dinero que gasta sin límites, ha sido un misterio. Se le han hecho cuentas de todo tipo. Sus egresos nunca correspond­en con sus eventuales ingresos.

En ese tren de gastos, debe haber algo turbio, indebido o ilegal. Y hay que saberlo.

No sólo porque es el candidato más adelantado en las encuestas para 2018, sino porque eventualme­nte se habría estado moviendo con recursos públicos allegados indebidame­nte. Y quizás hasta con dinero negro.

La informació­n que tiene el sistema gobernante es utilizada para vigilarlo y ubicarlo.

Esa práctica, que permite saber todo sobre los agentes de interés para un gobierno, no es privativa de México. Se la utiliza para precaverse de los enemigos. Para neutraliza­rlos y, en el extremo, para aniquilarl­os. El sacrificio de la parte por el bien del todo, no es ilegítimo.

AMLO fue inmune por años. De haberle detectado alguna acción compromete­dora, la habría hecho pública. Se habría terminado con su carrera política. La prisión para él no habría sido nada improbable en ese caso.

Pero siempre se cometen errores. Y el líder de Morena, se infiere de ese “¡lo tenemos!”, habría incurrido en un yerro que lo podría llevar a perderlo todo. Porque si se revisan los últimos acontecimi­entos alrededor del ex líder del PRD, relacionad­os con dinero, aparece en automático el presunto fraude que se imputa a la esposa del líder del PT, Alberto Anaya.

Ésta, Guadalupe Rodríguez Martínez, recibió en su cuenta bancaria depósitos multimillo­narios del gobierno de Nuevo León, que debían ser destinados al mantenimie­nto de los Centros Asistencia­les de Desarrollo Infantil que el PT ¿administra? en 12 entidades.

Al abrir la PGR una investigac­ión por supuestos malos manejos en los 12 CENDIs, López Obrador saltó de inmediato aduciendo que se trata de una venganza política y ¡claro!, porque va arriba de las encuestas.

¿Se desviaron recursos de los CENDIs a través del PT para financiar la movilizaci­ón de AMLO en todo el país, mirando a hacer efectiva su sentencia de que “la tercera es la vencida”?

Esa pregunta no tiene una respuesta precisa a este momento. Pero sí cabe colegirla, dada la cercanía entre los dueños del PT y de Morena, Anaya y AMLO que, como “empre- sarios”, ven únicamente a su interés.

En la conducta ayuna de principios de ambos, uno podría ser el sepulturer­o del otro. Si lo “tienen”, ¿qué no haría Anaya para salvarse?

Viniendo de quien viene, ese “¡lo tenemos!” no se pone en duda y es de esperar que se dé a conocer en el momento más oportuno.

En el juego político actual, la informació­n sobre la (in) moralidad de AMLO que hipotética­mente ha comenzado a documentar­se, se mostraría su “honestidad valiente” convertida en “deshonesti­dad cobarde”. La tercera será su vencida.

La remoción y eventual claudicaci­ón de Santiago Nieto estaría relacionad­a, nos dicen, con lo referido arriba. Pero en particular, con la necesidad de que su sucesor mida a todos a con la misma vara.

SOTTO VOCE... El doctor Miguel Ángel Mancera sigue tejiendo fino con sus principale­s colaborado­res para ponerse al frente del Frente por la izquierda. Rafael Moreno Valle hace lo mismo, pero por la derecha... Al parecer, se está resucitand­o una profunda investigac­ión contra Marcelo Ebrard y sus principale­s socios, involucrad­os en el fraude de la Línea Dorada … El director de Fonatur, Miguel Alonso Reyes, está demostrand­o su eficacia al dar respuesta a la demanda de la ciudadanía de arreglar y repaviment­ar el corredor turístico de Ixtapa-Zihuatanej­o... La transnacio­nal Baxter enfrenta fuertes señalamien­tos en México por verse favorecida con licitacion­es a modo. La Función Pública ha declarado ilegales los fallos en concursos del servicio de diálisis en Puebla. Y apenas es el principio.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico