El Universal

Muere madre del fotógrafo y periodista Édgar Esqueda

• Tras el asesinato de su hijo, Verónica Castro empezó a tener afecciones de hipertensi­ón y vías respirator­ias que segaron su vida

- XÓCHITL ÁLVAREZ Correspons­al

San Luis Potosí.— La madrugada ayer dejó de latir el corazón de Verónica Castro, madre del fotoperiod­ista Édgar Esqueda Castro, asesinado el pasado 5 de octubre después de haber sido privado de la libertad en su casa por cuatro hombres armados que se ostentaron como elementos de la Policía Ministeria­l del Estado.

Amigos de la familia comentaron que la señora, de 43 años, no soportó la pérdida de su hijo y “desde que se lo mataron comenzó a tener problemas de salud”. La madre era testigo clave de la forma en la que su hijo fue sacado con violencia de su cuarto.

La mañana del 4 de octubre la madre se topó con los cuatro sujetos que irrumpiero­n en su domicilio en la colonia Julián Carrillo, y se dirigieron al cuarto en donde dormía Édgar con su esposa y su bebé.

Angustiada acudió a la Procuradur­ía General de Justicia del Estado (PGJE) y pidió la ayuda del gobernador Juan Manuel Carreras para la búsqueda y localizaci­ón de su hijo con vida. Pero éste le fue devuelto un día después en un ataúd.

Desde entonces, comenzó a tener complicaci­ones de hipertensi­ón, problemas de vías respirator­ias y decía que le dolía el vientre. Se fue agravando su salud hasta que los médicos decidieron hospitaliz­arla.

“Su corazón no aguantó la pena, falleció a las 4:00 horas de este 2 de noviembre”, comentó Francisco, amigo cercano a la familia.

Carlos Garrigos, director del diario digital Vox Populi, lamentó la muerte de Verónica Castro, a menos de un mes del fallecimie­nto de su hijo.

La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas del Delito había otorgado ayuda, acompañami­ento y protección a Verónica Castro, al igual que a su esposo, Javier Esqueda, y dos hijos menores, así como a su nuera y nieta de 7 meses de edad, en respuesta a la instrucció­n de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y su homóloga, quienes pidieron medidas cautelares para la seguridad de la familia.

 ??  ?? Quebranto.
La madre de Édgar Esqueda no soportó la pérdida de su hijo, quien fue asesinado el pasado 5 de octubre.
Quebranto. La madre de Édgar Esqueda no soportó la pérdida de su hijo, quien fue asesinado el pasado 5 de octubre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico