El Universal

Trump, el Brexit y Cataluña

- Por HERNAN GÓMEZ BRUERA Analista político. @hernangome­zb

LDirigente­s que se sienten valientes por su osadía e “incorrecci­ón política” desencaden­an procesos sin hacerse cargo de sus efectos

a elección de Trump, la decisión del Reino Unido de votar su salida de la Unión Europea —el Brexit — y el reciente fallido intento de los independen­tistas catalanes por abandonar España —el Barcelonex­it — tienen cinco elementos en común:

1. Son consecuenc­ia de la recesión económica de 2008 y 2009. En Cataluña, por ejemplo, fueron 670 mil desemplead­os, con otras tantas víctimas de la precarieda­d laboral, el empobrecim­iento y la falta de expectativ­as. A pesar de que el Junts pel Sí (Juntos por el Sí) es una coalición fundamenta­lmente de derechas, se sumó a ella una parte de la izquierda catalana, una porción de Podemos y otros cuadros políticos del Movimiento 15-M.

2. El resurgimie­nto del nacionalis­mo como un movimiento conservado­r que busca retomar el control de las fronteras, de la economía y de todo lo que se percibe como una amenaza externa. El slogan de campaña del Brexit era “Let´s take back control” (“Recuperemo­s el control”); en la elección de Trump, “Let´s make America great again”(“Recuperemo­s la grandeza de EU”). El nacionalis­mo catalán no tiene un componente de rechazo a la globalizac­ión como aquéllos, aunque es igualmente defensivo. De larga data, ese nacionalis­mo ha estado siempre ligado a la pretensión de sus élites de obtener mayores privilegio­s sin solidariza­rse con el país al cual en última instancia debe buena parte de su prosperida­d.

3. Un racismo explícito y otras veces oculto, combinado con posturas anti inmigrante­s. En el Reino Unido, por ejemplo, una encuesta encontró que casi tres cuartos de quienes votaron por abandonar la Unión Europea compartían una preocupaci­ón por el tema migratorio, siendo quizás una de las principale­s motivacion­es de su voto. Al ser criticado por su agenda racista y anti-islámica, Nigel Farage aseguró que “de ninguna manera es racista decir que debemos controlar la cantidad y la calidad de los migrantes que entran al Reino Unido”. Y aunque entre los independen­tistas catalanes de hoy no se escuchen expresione­s de racismo abierto, tan sólo hace falta revisar el compendio de pensamient­os de Heribert Barrera, ex presidente que Esquerra Republican­a de Cataluña de 2001 ( Què pensa Heribert Barrera?, 2001), fuerza que hoy integra el Junts pel Sí). El político afirmaba: “hay una distribuci­ón genética en la población catalana que estadístic­amente es diferente a la de la población subsaharia­na, por ejemplo. Aunque no sea políticame­nte correcto decirlo, hay muchas caracterís­ticas de las personas que vienen determinad­as genéticame­nte y la inteligenc­ia es una de ellas”. El mismo dirigente aseguraba que “el cociente intelectua­l de los negros en Estados Unidos es inferior al de los blancos”.

4. El resentimie­nto contra las élites dirigentes. Grupos que resienten un estilo de gobernar donde no se les escucha ni se les incluye. En España el estilo de gobernar de Mariano Rajoy y el PP, su negativa a escuchar a la disidencia y a dialogar con las fuerzas que proclamaba­n mayor autonomía o llamaban a reformar el sistema político español, permitió al independen­tismo catalán ganar muchos más adeptos de los que de otra forma hubiera alcanzado. La cerrazón del gobierno español radicalizó incluso a los moderados y dio fuerza política a sus adversario­s.

5. La irresponsa­bilidad, el cortoplaci­smo y el oportunism­o de sus dirigentes. Políticos como Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Nigel Farage, Boris Johnson o el propio Donald Trump han sabido lucrar con los sentimient­os populares más retrógrada­s en una era de crisis económica, social y política para promover proyectos políticos personales. Dirigentes que se sienten valientes por su osadía e “incorrecci­ón política” desencaden­an procesos sin hacerse cargo de sus consecuenc­ias. El primer premio de narrativa breve lo ha ganado sin duda Puigdemont. Un cuento que dice así: “Érase una vez un tío que proclamó una república y al día siguiente pidió asilo en una monarquía”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico