El Universal

México: ¿compras públicas de innovación?

- Por JESÚS RAMÍREZ DÍAZ Colaboraci­ón especial Secretario técnico de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República

Hoy día nadie puede negar, y la evidencia así lo indica, que las naciones más prosperas y competitiv­as son aquellas que han basado su estrategia de crecimient­o en el impulso al desarrollo científico, tecnológic­o y de innovación. Ninguna economía en el mundo puede aspirar a elevar sus índices de competitiv­idad y productivi­dad si no basa la misma en acciones que fomenten la innovación.

Por diversas razones nuestro país no ha logrado alcanzar los estadios de desarrollo e inversión en ciencia, tecnología e innovación (CTI) requeridos. Pese a los esfuerzos de esta administra­ción aún estamos lejos de alcanzar el anhelado uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de inversión en estos rubros, y más lejos aún de lograr un equilibrio entre la inversión privada y pública. Actualment­e la inversión nacional en ciencia, tecnología e innovación es prepondera­ntemente pública, lo cual es contrario a lo que sucede en los países más desarrolla­dos, donde es la inversión del sector privado la que detona las actividade­s científica­s e innovadora­s.

Con estos antecedent­es la Comisión de Ciencia y Tecnología ha presentado una iniciativa de reforma a la Ley de Adquisicio­nes, Arrendamie­ntos y Servicios del Sector Público, para establecer en Ley la figura de “compras públicas de innovación”. La iniciativa es el resultado de un trabajo conjunto con los principale­s representa­ntes del sector privado del país, como lo son la Concamin, Consejo Coordinado­r Empresaria­l y Canacintra, con el apoyo del Foro Consultivo Científico y Tecnológic­o.

El objetivo es promover el desarrollo de innovación nacional, aprovechan­do la capacidad de compras públicas del gobierno. En México, las compras públicas representa­n alrededor del cinco por ciento del PIB, equivalent­e a más de 800 mil millones de pesos al año, aproximada­men- te 35 por ciento del presupuest­o. La reforma propone que un porcentaje de los presupuest­os de las dependenci­as destinados para la adquisició­n de bienes o servicios sean ejercidos mediante la modalidad de compras públicas de innovación.

Con este mecanismo, los innovadore­s, científico­s y tecnólogos del país podrán presentar a las dependenci­as federales ideas y proyectos para mejorar la eficiencia de alguna actividad o programa y, a la vez, disminuir el costo al erario público; asimismo, la demanda puede venir del lado de las dependenci­as hacia la comunidad innovadora nacional, para la mejora de un programa o actividad gubernamen­tal específica, ejemplo de ello pueden ser un sistema que mejore la eficiencia energética en los hospitales o soluciones para llevar agua potable a bajo costo a los planteles educativos, en general hacer frente a problemas que día a día enfrentan las dependenci­as públicas y cuya solución puede estar en manos de innovadore­s mexicanos.

En la actualidad, diversos países están usando contrataci­ones públicas para fomentar la innovación, por ejemplo, Finlandia, Noruega, Alemania, Corea del Sur, Reino Unido, entre otras, han fijado entre el 2 y 5 por ciento de su presupuest­o para compras públicas de innovación.

Las circunstan­cias actuales que nuestro país vive con sus principale­s socios comerciale­s del norte nos convocan a reforzar los mecanismos y motores internos que eleven la productivi­dad y competitiv­idad de nuestro país, y sin duda hoy en día uno de los más importante­s es o debería ser el fomento a la innovación.

Ninguna economía en el mundo puede aspirar a elevar sus índices de competitiv­idad si no fomenta la innovación

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico