El Universal

El destino de ex dirigente de la Generalita­t, en manos de Bélgica

- INDER BUGARIN Correspons­al

••• Bruselas.— Una vez se ponga en circulació­n la orden europea de arresto y captura, el destino de Carles Puigdemont y de los cuatro exconselle­rs (consejeros) de la Generalita­t de Cataluña que lo acompañan estará en manos de la justicia de Bélgica, país en donde fue visto por última vez el martes pasado.

El abogado belga Paul Bekaert, quien representa a los funcionari­os catalanes destituido­s, estima que en circunstan­cias “normales” el proceso duraría entre uno y dos meses.

Explica que una vez que la petición española sea traducida a las lenguas oficiales del país (francés, neerlandés y alemán), será atendida por la fiscalía federal, que a su vez la hará llegar a la policía federal para proceder a la detención de las personas en cuestión.

Después serán presentado­s ante el juez de instrucció­n, quien definirá las condicione­s en las que afrontarán el proceso, es decir, bajo detención o libertad condiciona­l. La Corte de Primera Instancia será la encargada de resolver el fondo del asunto. En caso de inconformi­dad, la defensa podrá recurrir a la Corte de Apelación y posteriorm­ente a la Corte de Casación.

El primer ministro belga, Charles Michel, ha optado por mantener bajo perfil ante el tema catalán. El único pronunciam­iento al respecto fue para dejar claro que “Puigdemont no está en Bélgica por invitación o iniciativa del gobierno de Bélgica.

“Tiene los mismos derechos y deberes que cualquier otro ciudadano europeo, ni más ni menos”, precisó Michel.

Por su parte, el alcalde del puerto de Amberes y líder del independen­tista Partido Nueva Alianza Flamenca (NVA), Bart de Weber, ha dicho que no dejará sólo a Puigdemont.

“No vamos a echarle aceite al fuego (…) pero no vamos a abandonar a los amigos. Nunca le doy la espalda a los amigos, incluso si están en problemas. Puigdemont es un amigo y los amigos siempre son bienvenido­s”, subrayó De Weber.

El secretario de Estado para Asilo y Migración, Theo Francken, quien pertenece a NVA, sugirió el fin de semana que Puigdemont podía pedir asilo en su país, una medida que descartó el ex líder catalán en su comparecen­cia ante la prensa el martes pasado.

“El legítimo gobierno de Cataluña, encarcelad­o por sus ideas... el clamor catalán es libertad” CARLES PUIGDEMONT Ex presidente catalán

 ??  ?? ELUSIVO. Carles Puigdemont debía declarar ayer en Madrid, pero no se presentó y mejor dio un mensaje en video.
ELUSIVO. Carles Puigdemont debía declarar ayer en Madrid, pero no se presentó y mejor dio un mensaje en video.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico