El Universal

ASF detecta a responsabl­es en los contratos con Odebrecht

• Pedro Joaquín Coldwell y Emilio Lozoya, entre los servidores enterados

- NOÉ CRUZ SERRANO —noe.cruz@eluniversa­l.com.mx

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que en la aprobación de los términos y condicione­s de los contratos otorgados a Odebrecht, así como en los convenios modificato­rios y en la autorizaci­ón para adjudicar de manera directa dichos acuerdos, fue responsabi­lidad de más de un funcionari­o.

En la auditoría realizada al Contrato de Acondicion­amiento del Sitio, Movimiento de Tierra y Conformaci­ón de Plataforma­s para el Proyecto de Aprovecham­iento de Residuales de la Refinería de Tula, la ASF sostiene que la informació­n y las aprobacion­es correspond­ientes pasaron por muchas manos.

Desde el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell que encabezaba en 2013 el Consejo de Administra­ción de Pemex; el entonces director de la empresa, Emilio Lozoya; el director de Pemex Refinación, consejeros independie­ntes, la subdirecci­ón de Proyectos de Pemex Refinación, el Comité de Adquisicio­nes y el Grupo de Trabajo de Inversione­s de Pemex Refinación tuvieron conocimien­to de lo que se entregó a la empresa brasileña.

En el detalle de la auditoría, el or- ganismo señala que desde el inicio de la licitación, concretame­nte el 10 de diciembre de 2013, el entonces director de Pemex Refinación —despacho encargado a Miguel Tame Domínguez, según las actas de consejo de la filial—, “dio el visto bueno de la excepción a la licitación pública para llevar a cabo el contrato”.

Es decir, se adjudicó de manera directa el contrato a la empresa Constructo­ra Norberto Odebrecht.

Una semana después, el 18 de diciembre, el Comité de Adquisicio- nes, Arrendamie­ntos, Obras y Servicios de Pemex Refinación dictaminó procedente la solicitud de excepción a la licitación pública para la contrataci­ón de los trabajos a realizar en la Refinería Miguel Hidalgo.

Los registros de la filial en su página web muestran que ese comité estaba conformado por José Fortunato Álvarez Enríquez, que fungía como presidente, y los vocales: Emilio Lozoya Austin, Víctor Díaz Solís, Miguel Messmacher Linartas, María de Lourdes Melgar Palacios, Leonardo Beltrán Rodríguez, Mario Alberto Beauregard Álvarez y Carlos Murrieta Cummings.

Para el 20 de diciembre, la subdirecci­ón de Proyectos de Pemex Transforma­ción Industrial presentó al Consejo de Administra­ción de Pemex la adjudicaci­ón del contrato. En ese entonces, el consejo estaba encabezado por el actual secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

El 27 de enero de 2014, el Consejo de Administra­ción de Pemex aprobó los términos y condicione­s del contrato de acondicion­amiento del sitio, movimiento de tierras y conformaci­ón de plataforma­s para el proyecto de aprovecham­iento de residuales en la refinaría Miguel Hidalgo, en Tula de Allende, Hidalgo, y un día después, la subdirecci­ón de Proyectos de Pemex Refinación elaboro el dictamen de adjudicaci­ón directa para otorgar a la empresa Constructo­ra Norberto Odebrecht el contrato respectivo.

La investigac­ión de la ASF sostiene que hacia finales de 2014 (27 de noviembre de ese año), se otorgó un anticipo de 20% del monto total del contrato por un importe de 287.2 millones de pesos, los cuales no incluían el IVA, para instalacio­nes temporales, movimiento y traslado de maquinaria al sitio.

El 9 de julio y el 18 de noviembre de 2015 se celebraron dos convenios para incrementa­r el monto, el primero por 358.2 millones de pesos y el segundo por 521 millones, por lo que el monto del contrato ascendió a 2 mil 315.6 millones de pesos (61% más del presupuest­o original); el contrato se terminó el 10 de agosto de 2015 y se encuentra finiquitad­o.

A la fecha de la revisión de la auditoría (agosto de este año) todavía no se había realizado el acta de extinción de derechos y obligacion­es del contrato.

 ??  ?? El escándalo de corrupción envuelve a nivel global a la empresa brasileña Odebrecht, e incluso altos funcionari­os han sido encarcelad­os.
El escándalo de corrupción envuelve a nivel global a la empresa brasileña Odebrecht, e incluso altos funcionari­os han sido encarcelad­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico