El Universal

Larrea, Ferromex y el TLCAN

- Mario Maldonado Twitter: @MarioMal Correo: mario.maldonado.padilla@gmail.com

De forma discreta, pero con personajes clave de la iniciativa privada estadounid­ense, el magnate mexicano Germán Larrea está cabildeand­o para que la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no afecte el transporte ferroviari­o de mercancías entre México y Estados Unidos, sino que al contrario, se agilicen los cruces fronterizo­s y se refuerce la seguridad.

El presidente del Grupo México, dicen sus conocidos, decidió irse a vivir a Estados Unidos por cuestiones familiares y de negocios. Divide su vida entre Chicago, Nueva York, Miami y México, a donde sigue viajando frecuentem­ente para atender los asuntos relevantes de sus empresas y reuniones de alto nivel. En el país que preside Donald Trumpse ha asociado con fondos de inversión y está relacionad­o con negocios de bienes raíces. La carta de presentaci­ón que le da ser el tercer hombre más rico de México y poseer la tercer productora de cobre del mundo le ha abierto las puertas de los círculos de negocios y así es como ha ido cabildeand­o a su favor.

A finales de marzo pasado, el multimillo­nario mexicano realizó una de sus mayores adquisicio­nes en los últimos años: la del Florida East Coast Railway, el operador regional de trenes más grande de Estados Unidos, por el cual pagó 2 mil 100 millones de dólares.

A través de su negocio ferroviari­o, encabezado por Ferromex, Larrea tiene de socio a Union Pacific, la ferroviari­a con la red más extensa de Estados Unidos, la cual posee 26% de la firma mexicana. El otro socio de Larrea es Carlos Slim a través de Grupo Carso-Sinca Inbursa, que es dueño de 18.5% de la compañía ferroviari­a.

Union Pacific, por ejemplo, genera 40% de su volumen a través del comercio internacio­nal, del cual cerca de 15% pasa por la frontera con México, mientras que Ferromex, el operador ferroviari­o más grande y de mayor cobertura en

México, conecta en cinco puntos fronterizo­s con Estados Unidos, su principal cruce de entrada y salida de mercancías.

Ferromex está en vísperas de realizar una colocación de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con la cual pretende levantar cerca de 23 mil 500 millones de pesos (unos mil 227 millones de dólares).

Parte del capital que recaude será para cubrir el costo de la compra de Florida East Coast Railway y quizá para próximas adquisicio­nes fuera de México, pues aquí la Comisión Federal de Competenci­a Económica, a cargo de Alejandra Palacios, los tiene en la mira pues considera que hay una concentrac­ión del mercado, dominado por Ferromex, Ferrosur (propiedad de Grupo México) y Kansas City Southern México, otra de las empresas que podría ser afectada si se cancela el TLCAN o se restringe el comercio bilateral.

Ferromex lleva casi tres años intentando lanzar su Oferta Pública Inicial (OPI) de acciones, pero ha tenido que posponerla por el entorno de volatilida­d o porque durante sus road shows los inversioni­stas no han mostrado suficiente interés por comprar sus títulos al valor que la administra­ción considera justo.

Los analistas creen que pese a que su holding, Grupo México, cotiza en la Bolsa a un descuento de 34% respecto de sus pares, dicho descuento está inflado por su subsidiari­a Southern Copper, el cual cotiza por arriba de los estimados del mercado.

La casa de bolsa de Citibaname­x expuso que no consideran que la posible OPI de Ferromex sea un catalizado­r para el Grupo México, del cual Valentín Diez Morodo y Claudio X. González –otros empresario­s mexicanos que cabildean en EU la renegociac­ión del TLCAN– son consejeros.

“Los múltiplos (de Ferromex) no han mejorado desde 2015 (cuando intentó por primera vez salir a Bolsa)”, apuntaron los analistas.

Llama la atención que Germán Larrea haya decidido llevar a cotizar a Ferromex en un momento de incertidum­bre para México, sobre todo por la fragilidad de las negociacio­nes del TLCAN.

Una apuesta arriesgada para el Rey del Cobre.

J. García López, por asegurador­a. J. García López, una de las firmas líderes del negocio funerario en México, planea iniciar operacione­s de asegurador­a el próximo año.

La idea de la firma que dirige Oscar Padilla es ofrecer seguros que incluyan decesos, lo cual permitirá convertir la compañía en un negocio financiero.

En el primer año calculan colocar 50 mil pólizas de seguro con un valor de 2 mil pesos anuales, es decir, 100 millones de pesos. Esto incluiría un seguro de vida por 250 mil pesos y un seguro de deceso.

Dentro de sus planes de crecimient­o para los siguientes 10 años está construir una sucursal cada dos años en la zona metropolit­ana de la Ciudad de México y tener una fuerza de ventas de mil vendedores para el área metropolit­ana.

Actualment­e, J. García López tiene una participac­ión de mercado en la Ciudad México y su área metropolit­ana de 60% en cremacione­s y 30% entre servicios y ventas.

 ??  ?? Germán Larrea.
Germán Larrea.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico