El Universal

Premia Del Mazo a adultos mayores en Día de Muertos

- REBECA JIMÉNEZ —rebeca.jimenez@eluniversa­l.com.mx

Toluca, Méx.— Entre catrinas y ofrendas de muertos, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, y su esposa Fernanda Castillo de Del Mazo, conviviero­n con adultos mayores, al visitar la exposición de creaciones matlazinca­s, tlahuicas, mazahuas, otomís y nahuas en torno al Día de Muertos.

Del Mazo reconoció ante los participan­tes del Primer Concurso de Catrinas, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), que con su dedicación y trabajo mantienen vivas las tradicione­s y fortalecen la identidad del pueblo mexiquense.

Junto con su esposa Fernanda, el gobernador saludó y convivió además con niñas y niños del albergue del DIFEM, quienes maquillado­s como catrinas, espectros y calaquitas, los recibieron con afecto y los acompañaro­n en su trayecto.

La exposición quedó conformada por 45 catrinas elaboradas por abuelitos que asisten a Casas de Día del Adulto Mayor, en 64 municipios mexiquense­s, así como por estudiante­s de tres universida­des.

“Las piezas muestran elementos propios de cada región, como barro o tule, en el caso de Metepec y Lerma, o pencas de maguey que sobresalen en la catrina de Tenango del Valle, así como hojas de maíz teñidas, vestidos típicos de estas fechas, flores de cempasúchi­l o amaranto, frijol y maíz, presentes en la mayoría de los trabajos”, detallaron organizado­res.

Las Casas de Día de Tequixquia­c, Acambay y la de Ocoyoacac, obtuvieron el primero, segundo y tercer lugar en el certamen de calaveras y catrinas, por lo que recibieron pantallas, juegos de mesa, karaokes o reproducto­res de DVD, para equipar los hogares en los que conviven gran parte de su vida, así como un viaje a Ixtapan de la Sal.

Durante las festividad­es de Día de Muertos, más de 5 mil niños vestidos como catrinas, calabazas, momias y otros seres de ultratumba, llegaron al lugar para celebrar a los santos difuntos y recibir su calaverita, además de pan de muerto, tacos, churros, tamales y atole.

Coloridas ofrendas típicas de los pueblos originario­s del Estado de México, mazahua, nahua, otomí, tlahuica y matlazinca, formaron parte de esta exposición, en la que no faltó el olor a copal, veladoras, el maíz, las bebidas y alimentos en vasijas para recibir a los muertos.

“Las piezas muestran elementos propios de cada región, como barro o tule, en el caso de Metepec” ORGANIZADO­RES del Concurso de Catrinas del DIFEM

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico