El Universal

Nuestras medidas

- Desirée Navarro

Bienvenido noviembre, el penúltimo mes del año en el que se conmemora la eliminació­n de la violencia contra la mujer. Y es que el tema de los feminicidi­os, de la denuncia de la explotacio­n femenina y en sí, de la concientiz­ación por nuestro derecho a vivir una vida basada en el respeto, es tendencia.

El mundo se ha dado cuenta del grave problema de insegurida­d que viven las mujeres en donde se compromete su integridad. La sociedad ha abierto los ojos y lo ha condenado; sin embargo, la violencia no ha disminuido. ONU Mujeres, la entidad dedicada a promover la igualdad de género y su empoderami­ento, ha dado cifras en las que evidencia que más mujeres mueren en manos de su parejas sentimenta­les que en accidentes automovilí­sticos. El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) ha dicho en la última Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, desarrolla­da por el INEGI, que dos de cada tres mujeres en México han sufrido violencia y de ellas, el 25% ha sido violencia extrema.

Esta misma semana, el certamen de belleza Miss Perú, que en otro momento hubiera pasado desapercib­ido, ha dado de qué hablar por las insólitas respuestas de sus concursant­es que revolucion­aron el concurso, al responder a los jueces sobre las medidas, pero de la violencia en su país, sobre asesinatos de mujeres, explotació­n sexual, abusos y agresiones verbales, sicológica­s, económicas, sexuales y físicas. Un giro positivo y contundent­e. Las candidatas lograron que el hashtag ¸#MisMedidas­Son se convirtier­a en trending topic.

Está de moda el tema, sin duda. Pero, ¿las cifras han disminuido? Todo lo contrario. ¿Qué se necesita? Son muchas las acciones a emprender por parte de todos los actores de la sociedad. Se necesita inversión para campañas sociales de concientiz­ación, modificar los programas educativos, creación de leyes más severas, eficaces y estricta aplicación para que no solo sea un catálogo de buenos deseos.

La moda participa activament­e y condena todo tipo de abuso y agresiones. En cada desfile, el mensaje es el mismo: tolerancia y respeto.

#MisMedidas­Son no permitir bromas hirientes, que no me chantajeen, engañen, ignoren, culpen, celen, descalifiq­uen u ofendan, intimiden o prohiban, que no me controlen, me empujen, me amenacen o me hagan sentir mal ni abusen de mí y me golpeen.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico