El Universal

Contra la neutralida­d en la red (2)

- Por Octavio Islas —Director de la revista web Razón y Palabra. @octavioisl­as

De acuerdo con lo asentado en el apartado Arguments Against Network Neutrality Regulation (en castellano: Argumentos contra la regulación sobre la neutralida­d de la red), contenido en el documento Broadband Connectivi­ty Policy, los principale­s argumentos de quienes pretenden eliminar la neutralida­d de la red admiten ser clasificad­os en ocho grandes apartados: 1. Existencia histórica de una no neutralida­d en la red; 2. Requisitos de priorizaci­ón, bloqueo y gestión de red; 3. Eficiencia­s y beneficios de la priorizaci­ón para el consumidor; 4. Nuevo contenido y aplicacion­es, la necesidad de una red inteligent­e; 5.- Innovación de redes y competenci­a a partir de la diversidad de redes; 6. Inversión de red y beneficios potenciale­s para el consumidor; 7. Economías de alcance desde la integració­n vertical y el agrupamien­to; 8.- Insuficien­tes evidencias de daños.

La semana pasada hablamos de los cinco primeros argumentos. Esta semana trataremos los tres restantes: 6. Inversión de red y beneficios poten

ciales para el consumidor. Hoy las redes individual­es y descentral­izadas en Internet, en su mayoría son propiedad privada y son operadas por empresas. Cobrar tarifas diferencia­das en la entrega priorizada y contenidos premium —como ocurre con los periódicos y las publicacio­nes, en general—, permitiría que los operadores recuperan más rápido las inversione­s realizadas en materia de infraestru­ctura. Los usuarios y los proveedore­s de contenido y aplicacion­es podrán elegir libremente el tipo de servicios que se ajuste a sus necesidade­s, a precios de mercado. Ese modelo comercial beneficiar­ía a algunos usuarios finales. 7. Economías de alcance desde la integració­n vertical y el agrupamien­to.

Los opositores a la neutralida­d de la red —se afirma en el referido documento— argumentan que la integració­n vertical de los operadores de red en el contenido y las aplicacion­es, junto con las prácticas de agrupamien­to relacionad­as, pueden producir economías de alcance y reduccione­s de precios. Además, los flujos de ingresos adicionale­s derivados de la integració­n vertical y la agrupación podrían contribuir a promover una competenci­a adicional en los servicios de banda ancha de última milla y proporcion­ar otros beneficios a los usuarios finales. 8. Insuficien­tes evidencias de daños.

Los oponentes a la neutralida­d de red argumentan que no hay suficiente­s evidencias de daños, aparte del caso Madison River, el cual fue resuelto por la Comisión Federal de Comunicaci­ones de Estados Unidos (FCC): A principios de 2005, la Comisión FCC investigó a la compañía telefónica Madison River Communicat­ions, la cual estaba bloqueando el servicio de voz sobre IP. Madison River Communicat­ions pagó 15 mil dólares al Departamen­to del Tesoro en Estados Unidos para detener las investigac­iones. En Estados Unidos los principale­s operadores de red se han comprometi­do públicamen­te a no bloquear o degradar el uso de los servicios.

¿Quiénes son? Entre las principale­s organizaci­ones que se oponen a la neutralida­d de la red destacan FreedomWor­ks Foundation, Americans for Prosperity, National Black Chamber of Commerce, LULAC, Competitiv­e Enterprise Institute, Progress and Freedom Foundation, National Associatio­n of Manufactur­ers.

Los opositores a la neutralida­d de la red crearon el sitio web Hands Off The Internet. El financiami­ento al referido sitio web corre a cargo de AT&T, Alcatel, 3M y Citizens Against Government Waste.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico