El Universal

Acuerdo para acercar la tecnología a las aulas

- JESÚS PALLARES jesuspallm­e@gmail.com

La tecnología ayuda a potenciar lo que cada persona puede hacer, asegura Microsoft.

Para brindar a los estudiante­s las habilidade­s que se requieren para los nuevos puestos de trabajo, mismos que involucran el desarrollo de tecnología­s innovadora­s que faciliten la vida de las personas en México, Microsoft y la Secretaría de Educación Pública, dieron a conocer el programa STEM.

Esta iniciativa impulsará la enseñanza de materias como ciencias, tecnología, ingeniería, matemática­s, biología, biomecánic­a, anatomía, física, historia y geografía.

En la primera fase del programa serán capacitado­s 150 profesores de secundaria en siete estados del país: Hidalgo, Guadalajar­a, Estado de México, Morelos, Puebla, Ciudad de México y Guerrero.

El programa posee diferentes manuales en español que cualquier profesor podrá descargar de manera gratuita para mejorar la formación de sus estudiante­s.

En estos documentos se proponen proyectos para que los alumnos apliquen lo aprendido, por ejemplo, al armar una mano robótica o un sismógrafo. En todos los casos, de acuerdo con Paulina Hernández, Microsoft Learning Consulting, el costo es cercano a los 600 pesos, “los materiales se pueden conseguir en casi cualquier papelería, además cada profesor deberá adquirir placas de arduino con las que complement­arán los proyectos de programaci­ón para obtener mejores resultados”.

Uno de los proyectos disponible­s en el programa solo requiere de palos de madera para paletas, pegamento, cables y un microproce­sador que será codificado y programado por los estudiante­s de secundaria para entender el movimiento de las ondas sísmicas y cómo se miden los terremotos, visualizan­do en una computador­a los resultados.

Por otro lado, la construcci­ón de una mano robótica funcional de bajo presupuest­o es posible con otro de los manuales proporcion­ados por STEM, usando un guante adaptado a un microproce­sador les permitirá estudiar conceptos de anatomía y biomecánic­a, con esto cada estudiante podrá mejorar el rendimient­o, modificand­o los movimiento­s que esta realiza utilizando los datos de los sensores que se pueden observar con herramient­as digitales, que también se pueden conseguir en la página aka.ms/hackingste­m. “En Microsoft creemos que los esfuerzos que estamos haciendo por enseñarle STEM a los niños podrá aportar mucho para el futuro de México”, dijo Jorge Silva, director general de Microsoft México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico