El Universal

PUIGDEMONT, LIBRE TRAS ENTREGARSE

• Puigdemont y 4 ex consejeros se entregaron en Bruselas • Extradició­n a España podría tardar hasta dos meses

-

Luego de declarar ante las autoridade­s en Bélgica, él y 4 ex consejeros recibieron libertad condiciona­l.

Bruselas/Madrid.— El ex presidente del gobierno catalán Carles Puigdemont y cuatro de sus ex consejeros se entregaron ayer a la policía federal en Bruselas, después de que España emitiera el viernes una orden europea de detención contra ellos; sin embargo, el juez belga los dejó en libertad condiciona­l tras interrogar­los.

Los cinco ex miembros del “Govern” se entregaron a primera hora en presencia de sus abogados “y se les comunicó que eran privados de libertad y el contenido de la orden europea”, explicó un portavoz de la fiscalía belga. Tras ser interrogad­os durante unas cinco horas, el juez decidió dejarlos en libertad con la condición de permanecer en Bélgica hasta que se resuelva la orden de detención enviada por España, comunicar su domicilio y acudir al tribunal cada vez que se les requiera, según un comunicado de la Fiscalía.

“La petición realizada esta tarde por la oficina del fiscal de Bruselas para la libertad condiciona­l de todas las personas requeridas ha sido otorgada por el juez de instrucció­n”, indicó la dependenci­a y añadió: “Esta decisión no puede ser apelada”.

Tras esta decisión correspond­e a otra jurisdicci­ón pronunciar­se sobre la ejecución de la orden de arresto, en los próximos 15 días.

La libertad con medidas cautelares fue celebrada de inmediato por sectores independen­tistas como un contraste con lo ocurrido en España, donde la Audiencia Nacional envió a prisión preventiva sin fianza a otros ocho ex consejeros del “Govern”.

“El presidente Puigdemont y los consejeros, en libertad. Hay países como Bélgica donde la justicia es independie­nte”, comparó en Twitter Augusti Alcoberro, de la entidad civil independen­tista Asamblea Civil Catalana (ANC).

La entrega y puesta en libertad del ex líder independen­tista abre así una nueva etapa en la crisis que desencaden­ó su desafío soberanist­a y un proceso judicial que podría prolongars­e entre 10 días, si los detenidos aceptan su extradició­n a España, y dos meses si la rechazan, como se espera que lo hagan.

Puigdemont y su gabinete son investigad­os por sedición, rebelión y malversaci­ón, vinculados al proceso independen­tista, luego de que el Parlamento catalán aprobó el 27 de octubre crear una República soberana. La rebelión se castiga en España con hasta 30 años de cárcel.

A diferencia de lo ocurrido en Bruselas, el ex vicejefe del Ejecutivo regional Oriol Junqueras y otros siete ex consejeros quedaron detenidos el jueves en Madrid. Un noveno ex consejero, Santi Vila, fue el único que quedó en libertad tras pagar una fianza.

También Puigdemont y otros cuatro consejeros que se trasladaro­n con él a Bélgica estaban citados a declarar en Madrid, pero eludieron la cita argumentan­do que afrontaban un “juicio político” dictado por el gobierno español de Mariano Rajoy.

La juez Carmen Lamela emitió la noche del viernes la euroorden de detención. Puigdemont adelantó el sábado que estaba dispuesto a colaborar con la justicia.

Se espera que alargue todo lo posible la entrega de Puigdemont a España. Cabe también la posibilida­d de que la justicia belga se niegue a dar ese paso si considera en Madrid existe “un peligro real de recibir un tratamient­o inhumano y humillante”.

El proceso al ex líder catalán y los ex consejeros promete marcar el camino hacia las elecciones autonómica­s del 21 de diciembre convocadas por Rajoy. Puigdemont dejó abierta el viernes la posibilida­d de presentars­e como candidato y hacer campaña desde Bélgica. Su formación, el Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT), acordó ayer llevarlo como cabeza de una posible lista única de todos los independen­tistas.

“Queremos que el presidente Puigdemont siga siendo la persona que lidera una gran lista de país el próximo 21-D”, dijo la coordinado­ra general del PDeCAT, Marta Pascal, quien pidió que el PDeCAT acuda a los comicios en una lista común con Esquerra Republican­a de Catalunya (ERC) y la Candidatur­a de Unidad Popular (CUP).

Según dos sondeos publicados ayer, la izquierdis­ta ERC ganaría las elecciones del 21 de diciembre, aunque perdería la mayoría absoluta que tieneahora­conelPDeCA­TylaCUP.

“La petición de la oficina del fiscal de Bruselas para la libertad condiciona­l de todas las personas requeridas ha sido otorgada por el juez de instrucció­n” COMUNICADO DE LA FISCALÍA DE BÉLGICA

 ??  ??
 ??  ?? Cientos de personas acudieron ayer a la plaza Universita­t de Barcelona para pegar carteles en la ciudad y el conjunto de Cataluña para pedir la libertad de los ocho ex consejeros encarcelad­os.
Cientos de personas acudieron ayer a la plaza Universita­t de Barcelona para pegar carteles en la ciudad y el conjunto de Cataluña para pedir la libertad de los ocho ex consejeros encarcelad­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico