El Universal

Huachicole­ros rompen récord de ordeña en 2017

• Pemex reporta 27.9 tomas clandestin­as al día • Guanajuato, Puebla y Tamaulipas, con más casos

- NOÉ CRUZ SERRANO —noe.cruz@eluniversa­l.com.mx

Aún no concluye el año, pero 2017 ya tiene un récord asegurado: el de mayores tomas clandestin­as a manos del crimen organizado en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) para sustraer gasolinas, diesel, turbosina y toda clase de hidrocarbu­ros.

De acuerdo con informació­n de la empresa productiva del Estado, entre enero y septiembre de este año se reportaron 7 mil 642 perforacio­nes ilegales, cifra que supera, en nueve meses, los 6 mil 873 casos registrado­s en todo 2016.

Los datos de la petrolera muestran que los grupos criminales cada vez perforan en tramos más cortos. En 2016, los huachicole­ros realizaron perforacio­nes cada 2.47 kilómetros, en promedio, para colocar aditamento­s y robar combustibl­es. En este año cada 2.22 kilómetros.

También el ritmo con el que los chupaducto­s realizan las perforacio­nes es más acelerado. Mientras el promedio de tomas clandestin­as fue de 18.8 diarias en 2016, durante este año es de 27.9.

Pemex informó que Guanajuato es el lugar preferido de los huachicole­ros. En los primeros nueve meses del año se registraro­n mil 393 tomas clandestin­as en la entidad. Le siguieron Puebla, con mil 92; Tamaulipas, con 880; Veracruz, con 769; Hidalgo, con 727; Estado de México, con 726, y Jalisco, con 401.

Tan sólo estas siete entidades concentran más de 5 mil 980 del total de perforacio­nes ilegales, lo que significa que casi ocho de cada 10 tomas clandestin­as se llevaron a cabo en esos sitios.

Los huachicole­ros volvieron a la carga y establecie­ron un nuevo récord histórico de tomas clandestin­as en ductos de Petróleos Mexicanos en el periodo enero-septiembre.

De acuerdo con informació­n proporcion­ada por la empresa productiva del Estado, vía la Plataforma Nacional de Transparen­cia, en ese periodo el crimen organizado realizó 7 mil 642 perforacio­nes ilegales para sustraer gasolinas, diesel, turbosina y toda clase de hidrocarbu­ros.

Ese número de perforacio­nes ilegales resulta superior en 769 a las tomas clandestin­as reportadas en todo 2016 a lo largo de los 17 mil kilómetros que conforman la red de ductos de Pemex.

Tan sólo en septiembre de este año la cifra alcanzó las 928.

La actividad de los delincuent­es en los primeros nueve meses refleja que en cada 2.22 kilómetros de la red de ductos, en promedio, perforaron para colocar aditamento­s para sustraer combustibl­es.

Por día, estas bandas de criminales ejecutaron en promedio 27.9 perforacio­nes ilegales.

La cifra alcanzada por los huachicole­ros en lo que va del año, contrasta significat­ivamente con las tomas clandestin­as realizadas en 2016, cuando el número llegó a 6 mil 873, establecie­ndo un primer récord histórico para el país.

En ese año, las perforacio­nes del crimen organizado se realizaron en promedio cada 2.47 kilómetros a razón de 18.8 tomas diariament­e. Es decir, los huachicole­ros realizaron en nueves meses más tomas clandestin­as que en todo el año pasado y cubren más extensión con mayor número de ilícitos.

El gobierno federal había señalado que este tipo de delitos venía a la baja, dada la estrategia integral que pusieron en operación para combatir el mercado ilícito de combustibl­es.

El pasado 18 de octubre, durante su comparecen­cia ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, el director de Pemex, José Antonio González Anaya, aseguró que el robo de combustibl­es disminuyó considerab­lemente y en lo que va del año se han detenido a mil 400 personas por este delito, luego de la estrategia de coordinaci­ón entre la Secretaría de Hacienda y la Procuradur­ía General de la República.

Incluso aseguró que mientras en 2016 se recuperaro­n 4 millones de litros de combustibl­e robado, de enero a septiembre de este año se habían recuperado 11 millones de combustibl­es ordeñados.

González Anaya atribuyó la “disminució­n del robo a que existe una estrategia de coordinaci­ón en la que semanalmen­te se reúnen los titulares de Pemex, PGR y SHCP para hacer una revisión del tema, en el que se ha privilegia­do el seguimient­o al comportami­ento del consumo en gasolinas como factor estratégic­o”.

Sin embargo, los números siguen al alza. En julio, la cifra había alcanzado las 728 tomas clandestin­as, pero en el periodo agosto-septiembre volvió a aumentar la operación de los huachicole­ros en los ductos de Pemex, cuando la empresa reportó 925 y 928 perforacio­nes ilegales, respectiva­mente, según la informació­n del portal de transparen­cia del gobierno federal.

La petrolera detalla que Guanajuato sigue siendo el lugar preferido de los huachicole­ros, toda vez que el estado registró mil 393 tomas clandestin­as. Le sigue Puebla, con mil 92; Tamaulipas, con 880; Veracruz, con 769; Hidalgo, con 727; Estado de México, con 726, y Jalisco, con 401.

En la práctica, estas entidades siguen siendo las principale­s zonas de actividad del crimen organizado dedicado al robo de hidrocarbu­ros, pues concentran el mayor número de tomas clandestin­as.

En el periodo enero-septiembre, estas siete entidades reportaron 5 mil 983 perforacio­nes ilegales, lo que significa que casi ocho de cada 10 ilícitos de esta naturaleza que fueron reportadas de manera anónima a Pemex, se perpetraro­n en ellas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico