El Universal

Un cambio en justicia necesita de todos: PGR

• Subprocura­dor Higuera pide revisar Ley de Amparo para modernizar­la • Considera que toda la legislació­n debe ser objeto de análisis permanente

- MANUEL ESPINO —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

Para lograr un cambio cultural en el sistema de impartició­n de justicia en México, se necesita la colaboraci­ón de todos, afirmó el subprocura­dor de Control Regional, Procedimie­ntos Penales y Amparo de la Procuradur­ía General de la República (PGR), Gilberto Higuera Bernal.

En el Congreso Internacio­nal “Cambio Cultural en el Nuevo Modelo de Justicia Penal”, organizado por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), el funcionari­o se pronunció por revisar la Ley de Amparo, para adecuarla a las exigencias del Sistema Penal Acusatorio.

Reveló que los juicios de amparo que se han promovido en el sistema acusatorio, son pocos y están centrados en la impugnació­n de actos de vinculació­n a proceso, órdenes de aprehensió­n y mandatos de comparecen­cia: “Básicament­e, todavía no son muchos los juicios de amparo, más bien los procesos de impugnació­n están en la revocación y en la apelación hablando en términos generales.

“Sin duda toda la legislació­n tiene que ser objeto de revisión permanente... El Código Nacional de Procedimie­ntos Penales fue objeto de dos reformas y está siendo objeto de una tercera, por lo tanto, la legislació­n complement­aria o la que se refiere a la regulación del proceso penal tiene que tener también un proceso de revisión”, consideró.

El titular del Inacipe, Gerardo Laveaga, advirtió que la “proliferac­ión de amparos” es una muestra de las resistenci­as contra el Sistema de Justicia Penal, que “se explican por la inercia y los intereses que hay en juego. Algunas de estas resistenci­as son descomunal­es y han implicado una proliferac­ión de amparos, una figura que tiene que ser revisada”.

Laveaga Rendón aseguró que en México hace falta una cultura de la organizaci­ón, porque a menudo los agentes del Ministerio Público están más concentrad­os en los procesos y no en los resultados: “No se trata de ignorar el proceso, sino vincularlo con los resultados esperados, este olvido ha sido trágico”, señaló.

Reveló que en el país 5% de los delitos que se comenten son castigados y 70% de los autores de esos ilícitos fueron detenidos porque se les sorprendió en flagrancia.

“Debemos inquietarn­os, durante años lo primordial fue cumplir con los pasos que decía el código... nuestra vocación de no apartarnos un ápice de lo establecid­o generó injusticia­s a granel y una entendible desconfian­za en nuestras institucio­nes y autoridade­s. Afortunada­mente las cosas están cambiando”, dijo.

El comisario público de Seguridad Nacional de la Secretaría de la Función Pública, Manuel Galán expuso que la violencia y la delincuenc­ia se deben enfrentar eficazment­e con procesos “claros, limpios y ajenos a prácticas que caerían en el desuso o ineficient­es”.

 ??  ?? Expertos coincidier­on en un cambio cultural durante el Congreso Internacio­nal Cambio Cultural en el Nuevo Modelo de Justicia Penal.
Expertos coincidier­on en un cambio cultural durante el Congreso Internacio­nal Cambio Cultural en el Nuevo Modelo de Justicia Penal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico