El Universal

La deuda con las mujeres

-

Una civilizaci­ón está llamada al desarrollo cuando cada uno de sus miembros tiene la oportunida­d de potenciar sus capacidade­s en las mejores condicione­s posibles. Por el contrario, cuando la cultura, las institucio­nes, las premisas del comportami­ento social condiciona­n la libertad de los individuos, el problema es permanente; más aún si no se enfrenta con el ánimo de lograr transforma­ciones de gran calado.

La reflexión sobre el papel de las mujeres en nuestro país sigue pendiente, mientras continúa el maltrato en diversas regiones que incluso ha llevado a miles de ellas a la muerte. Pero no solo eso: de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, a más de dos millones y medio de mujeres estudiante­s de 15 años o más se les ha dicho que ellas no deberían estudiar. Se trata de una afirmación inadmisibl­e en un país que busca desterrar la violencia a todos niveles.

La población femenina en México representa el 51.4%, una ligera mayoría respecto a los hombres. Las mujeres en edad de trabajar, de 20 a 59 años, son cerca de una tercera parte de la Población Económicam­ente Activa (PEA), de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi). Según esta fuente, al 2015, el 29% de los hogares mexicanos son encabezado­s por una mujer.

Con esta evidencia, no tiene sentido demeritar —mucho menos negar— el acceso de las mujeres a las oportunida­des educativas. Limitar el potencial de la mujer en el país es paralizar a la mitad de la población y a una parte fundamenta­l del sector productivo. La presencia de las mujeres en el espacio público, en las industrias, en la sociedad es innegable, por lo que también se requiere que estén preparadas académicam­ente.

Los tiempos han cambiado de forma paulatina desde hace décadas: hoy las mujeres tienen un papel más relevante que el que antes se les asignaba en la cultura popular. A pesar de que algunas costumbres regionales todavía busquen someterlas a los caprichos del machismo, lo cierto es que la relevancia de las mujeres en la vida pública de México no solo se hace necesaria e irreversib­le, sino que requiere ser promovida con más intensidad.

¿Qué papel tienen las mujeres en México, en el desarrollo nacional, en la vida económica y social? Dado su peso demográfic­o, pero sobre todo su rol en las comunidade­s en las que está inserta, la influencia femenina es fundamenta­l. Para que ellas ayuden a la reconfigur­ación del país hay que reconocerl­es su dignidad y dejar de asumirlas como objetos al servicio del varón. La mujer mexicana incidirá positivame­nte en nuestra vida pública cuando se destierre esa nociva cultura que las oprime.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico