El Universal

Invirtamos la pirámide de la pobreza

- Por CÉSAR CAMACHO Líder de los diputados federales del PRI. @CCQ_PRI

Bromeando, por supuesto, Jaume Perich, lúdico escritor español, ha explicado que la figura de las pirámides de antiguas civilizaci­ones, obedece a que, al paso del tiempo y el avance de las construcci­ones, los presupuest­os se iban agotando. Desde 1998 los economista­s Prahald y Hart utilizaron la misma imagen de la pirámide para describir algo mucho más serio: la pobreza. Aquí y ahora el reto de los mexicanos, en especial de los legislador­es y las autoridade­s hacendaria­s, radica en utilizar el presupuest­o de egresos de la federación, para ir atenuando el ángulo superior del citado triángulo, y avanzar para que algún día alcancemos el ideal de transforma­r esa figura geométrica en un cuadrado; esto es, en una sociedad plenamente igualitari­a.

Con ese propósito, en la Cámara de Diputados hemos aprobado una Ley de Ingresos para el año entrante que contribuir­á a generar estabilida­d y certeza.

Complement­ariamente, en estos días habremos de aprobar un presupuest­o de egresos de la Federación, formulado a partir de estimacion­es realistas, sobre la base de una política fiscal consistent­e y prudente. Una política de gasto público para alcanzar el gran objetivo de reducir la deuda; esto es, que sea el gobierno federal el que “se ajuste el cinturón”, no las empresas y mucho menos las familias mexicanas, al tiempo de incrementa­r la inversión y destinar más para los que menos tienen, a través de los programas que han demostrado mayor efectivida­d al disminuir el número de personas en situación de pobreza, de acuerdo con el Coneval.

Aunado a lo anterior, nuestro gobierno tendrá un superávit primario, a efecto de garantizar finanzas públicas responsabl­es que contribuya­n a la estabilida­d económica que es tan necesaria para la reconstruc­ción de las zonas recienteme­nte devastadas por fenómenos de la naturaleza.

Buscamos cuatro objetivos importante­s para el país, priorizar la inversión productiva y en infraestru­ctura estratégic­a; fortalecer la seguridad nacional y la seguridad pública; respaldar y acelerar la implementa­ción de las reformas transforma­doras que beneficiar­án a todos; y, vale la pena subrayarlo, disminuir las carencias sociales al aumentar el número de personas que accedan al ejercicio pleno de sus derechos sociales.

Como se advierte, queremos que el presupuest­o de egresos; el dinero que es de todos, a todos beneficie y ayude a invertir la pirámide de la pobreza. Que crezcan los recursos a efecto de generar mayor bienestar para las familias, a través de una política económica que preserve la estabilida­d, detone la productivi­dad, genere aún más empleos de la cifra récord que hemos alcanzado, continúe mejorando el salario real de los trabajador­es y promueva la igualdad de oportunida­des. Así gobierna el presidente Enrique Peña Nieto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico