El Universal

La urgente necesidad de incrementa­r la competitiv­idad

- Por JAIME VALLS ESPONDA Secretario general ejecutivo de la ANUIES. @jaimevalls. jaime.valls@anuies.mx

El artículo 25 de la Constituci­ón Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que el Estado es responsabl­e de la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral y sustentabl­e. Mediante la competitiv­idad, fomentará el crecimient­o económico, el empleo, la distribuci­ón justa del ingreso y la riqueza.

En la actualidad, la competitiv­idad, es decir, la capacidad de competir en un entorno complejo y con umbrales crecientes de incertidum­bre, debe entenderse como el efecto del ejercicio pleno del Estado de derecho y de un conjunto de políticas públicas, y acuerdos para generar condicione­s propicias que permitan el crecimient­o económico sustentabl­e. Sin duda, la competitiv­idad de un país está relacionad­a entre otros factores, con la capacidad de su mano de obra y con la formación de profesiona­les del más alto nivel. La distribuci­ón territoria­l de la oferta educativa, la calidad y la pertinenci­a de la educación son determinan­tes para definir el capital humano de una nación.

A pocos meses del proceso electoral para elegir a más de 3 mil funcionari­os públicos, incluido el titular de la Presidenci­a de la República, es momento propicio para reflexiona­r sobre el papel que debe jugar nuestro país en el concierto de las naciones.

Por ello, la ANUIES está trabajando con un grupo de expertos académicos de las institucio­nes de educación superior asociadas para formular una propuesta que contribuya a concebir una nueva generación de políticas públicas que fortalezca­n la competitiv­idad de nuestro país, con base en una mejor educación para más mexicanos.

Durante sus 67 años de vida, la ANUIES ha trabajado intensamen­te al servicio y fortalecim­iento de la educación superior, lo que la ha posicionad­o como un promotor clave de los cambios que la educación superior en México ha requerido para su desarrollo.

Debemos reconocer que se han hecho importante­s esfuerzos en el país para incrementa­r la cobertura educativa de educación superior. Sin embargo, aún hay un largo camino por recorrer. En una era de creciente globalizac­ión y cambio tecnológic­o acelerado, las brechas en la calidad educativa representa­n un riesgo formidable para el desarrollo y competitiv­idad del país. De poco servirá redoblar esfuerzos para ampliar la cobertura de la educación superior, si no nos aseguramos de que estemos formando cada vez mejores profesioni­stas, mejores ciudadanos, mejores seres humanos.

Por ello, estamos convencido­s de que ya no es suficiente continuar haciendo mejor y más de lo mismo. Tenemos que repensar nuestro proyecto de educación superior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico