El Universal

Ross se defiende de señalamien­tos en Paradise Papers

Funcionari­o de EU • niega que haya algo incorrecto en su nexo con empresa rusa

-

“Una compañía que no está bajo sanción es como cualquier otra empresa, y punto. Era una relación comercial normal, en cuya creación no tuve nada que ver”

“No conozco a los accionista­s [de Sibur] que aparenteme­nte fueron sancionado­s en algún momento posterior” WILBUR ROSS Secretario de Comercio de EU

Washington.— El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, cuyo nombre se vio envuelto en la conocida investigac­ión

Paradise Papers rechazó ayer haber hecho algo incorrecto y dijo que las autoridade­s competente­s sabían de sus controvert­idas inversione­s. Mientras que el gobierno alemán reclamó a los medios de comunicaci­ón que faciliten los documentos originales.

De acuerdo con la investigac­ión llevada a cabo por el Consorcio Internacio­nal de Periodismo de Investigac­ión (ICIJ), Ross mantiene una inversión en una empresa logística que tiene una conexión financiera directa con el círculo del presidente de Rusia, Vladimir Putin, y con la petrolera estatal de Venezuela, PDVSA.

El pasado febrero, al incorporar­se al gobierno del presidente Donald Trump, Ross vendió la mayoría de sus millonaria­s inversione­s, pero retuvo una participac­ión en Navigator Holdings. Entre los principale­s clientes de la empresa está una compañía petroquími­ca rusa llamada Sibur y la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Ross señaló ayer, en entrevista concedida a la cadena CNBC, que la afirmación de que trató de mantener oculta su relación con la compañía venezolana es “totalmente errónea” y que rellenó por triplicado la documentac­ión solicitada por la Oficina de Ética del Gobierno.

En cuanto a Sibur —dos de sus propietari­os son el yerno de Putin, Kirill Shamalov, y el magnate ruso Gennady Timchenko, quien ha sido sancionado por Washington por sus actividade­s relacionad­as con el presidente ruso—, dijo que “una compañía que no se encuentra bajo sanción es como cualquier otra empresa, y punto. Era una relación comercial normal, en cuya creación no tuve nada que ver y no conozco a los accionista­s que aparenteme­nte fueron sancionado­s en algún momento posterior”.

La investigac­ión sobre paraísos fiscales también causó revuelo en Alemania, donde un portavoz del Ministerio de Finanzas indicó: “Agradecerí­amos si se pone a disposició­n de la administra­ción financiera esta informació­n” y añadió que también las administra­ciones de prosecució­n por vía penal deberían tener a su disposició­n los datos de Paradise Papers.

En Reino Unido, el líder laborista británico, Jeremy Corbyn, dijo que “cualquiera que esté poniendo dinero en paraísos fiscales a fin de eludir impuestos debería hacer dos cosas: no sólo disculpars­e, sino reconocer lo que esto hace a la sociedad”, en referencia a la reina Isabel II.

En Brasil, los ministros de Hacienda y de Agricultur­a de Brasil, Henrique Meirelles y Blairo Maggi, negaron irregulari­dades en entidades ligadas a sus nombres que aparecen mencionada­s en los Paradise

Papers, sobre operacione­s financiera­s offshore. Agencias •

 ??  ?? De acuerdo con Paradise Papers, Wilbur Ross es inversioni­sta en una empresa en la que el yerno de Vladimir Putin es uno de los propietari­os.
De acuerdo con Paradise Papers, Wilbur Ross es inversioni­sta en una empresa en la que el yerno de Vladimir Putin es uno de los propietari­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico