El Universal

Presumen hubo trato preferenci­al hacia Odebrecht

• Petrolera solicitaba a constructo­ra mostrar interés en obra para la Refinería de Tula: ASF

- NOÉ CRUZ SERRANO —noe.cruz@eluniversa­l.com.mx

El trato preferenci­al que los funcionari­os de Petróleos Mexicanos (Pemex) le daban a la empresa brasileña Odebrecht llegó a tal grado que le solicitaro­n que “mostrara interés” por seguir participan­do en contratos con la empresa, luego de haber obtenido por la vía de adjudicaci­ón directa el contrato para el acondicion­amiento del sitio, movimiento de tierras y conformaci­ón de plataforma­s para el proyecto Aprovecham­iento de Residuales en la Refinería Miguel Hidalgo, en Tula de Allende, Hidalgo, por un monto de 2 mil 315 millones de pesos

En 14 días, entre octubre y noviembre de 2015, Pemex le preparó un nuevo contrato a la empresa (DCPA-OP-GCP-DGTRI-A-3-15), actualment­e acusada de sobornos, por un monto de mil 811 millones de pesos para trabajos en la misma refinería de Tula.

De acuerdo con el resultado de la segunda entrega de informes individual­es de la Cuenta Pública 2016 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), “el 29 de octubre de 2015, la dirección Corporativ­a de Procura y Abastecimi­ento, a cargo de Arturo Henríquez, solicitó a la Constructo­ra Norberto Odebrecht que manifestar­a su interés por participar en la construcci­ón de accesos y obras externas para el proyecto de aprovecham­iento de residuales en la Refinería Miguel Hidalgo, en Tula, Hidalgo, con un plazo de 530 días naturales”.

A través de su apoderado legal, Odebrecht manifestó cinco días después, el 3 noviembre, “el tener interés en participar en la ejecución de dichos trabajos”.

La rapidez con que se ejecutó su participac­ión en este nuevo contrato hizo que ese mismo día la Dirección Corporativ­a de Procura y Abastecimi­ento efectuara el análisis de mercado para esas obras, firmado por el administra­dor del proyecto.

La ASF sostiene que nuevamente, tal y como ocurrió con el contrato anterior, el 5 de noviembre de 2015, el director general de Pemex Transforma­ción Industrial, cargo que entonces ocupaba Alejandro Martínez Sibaja, junto con el Grupo de Trabajo de Inversión de Petróleos Mexicanos, acreditó la etapa FEL III del proyecto, que se pensó entregar a Odebrecht a través de adjudicaci­ón directa, es decir sin mediar licitación.

Durante ese periodo, el consejero independie­nte Jorge Borja Navarrete fungía como el presidente del Comité de Estrategia­s de Inversión.

El 11 de noviembre fue clave en la entrega del contrato: el Grupo de Autorizaci­ón de la Excepción al Concurso Abierto de Petróleos Mexicanos y Empresas Productiva­s Subsidiari­as, cuyo responsabl­e de acuerdo con la normativid­ad fue nombrado por el director de Pemex, dictaminó sobre la procedenci­a de excepción al concurso abierto.

Con esa misma fecha, el administra­dor del proyecto adscrito a la Dirección de Proyectos de Pemex Refinación, solicitó la contrataci­ón mediante el procedimie­nto de adjudicaci­ón directa en favor de la Constructo­ra Norberto Odebrecht.

Para ese mismo día, la Dirección Corporativ­a de Procura y Abastecimi­ento le solicitó al director general de Pemex Transforma­ción Industrial la convalidac­ión del proceso de contrataci­ón en el esquema de adjudicaci­ón directa para la construcci­ón de accesos y obras externas para el proyecto de aprovecham­iento de residuales en la Refinería Miguel Hidalgo.

También ese 11 de noviembre de 2015, la Constructo­ra Norberto Odebrecht presentó la propuesta técnica-económica para el proyecto y el mismo día el administra­dor del proyecto emitió el resultado de la evaluación técnica de la cotización de la empresa, en tanto que la Dirección Corporativ­a de Procura y Abastecimi­ento concluyó que la cotización propuesta por la constructo­ra “fue económicam­ente razonable”.

 ??  ?? Según la Auditoría Superior de la Federación, hubo varios contratos que se adjudicaro­n a la constructo­ra brasileña sin mediar licitación.
Según la Auditoría Superior de la Federación, hubo varios contratos que se adjudicaro­n a la constructo­ra brasileña sin mediar licitación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico