El Universal

Exige PRD auditar recursos de cárceles

- EMILIO FERNÁNDEZ —emilio.fernandez@eluniversa­l.com.mx

Nezahualcó­yotl, Méx. — La dirigencia del PRD en el Estado de México exigió al gobernador de la entidad, Alfredo del Mazo Maza, que audite los recursos que la administra­ción de su antecesor, Eruviel Ávila Villegas, destinó a la operación de los 22 centros preventivo­s que funcionan en la entidad.

Ante la revelación de auto gobiernos y operación de grupos delictivos al interior de las prisiones mexiquense­s, el líder del sol azteca mexiquense, Omar Ortega Álvarez, afirmó que la ciudadanía debe tener claridad del gasto aplicado, pues sólo en 2016 se erogaron mil 999.8 millones de pesos, según la Cuenta Pública de ese año.

Ese presupuest­o se asignó al programa de Prevención y Reinserció­n Social, que a su vez incluye el gasto destinado a la operación institucio­nal en la materia, así como a la seguridad penitencia­ria.

Ese gasto público, dijo el también diputado federal, es uno de los más elevados en seguridad pública estatal, pero según el diagnóstic­o de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos e investigac­iones periodísti­cas, se demuestra que existen fallas en su aplicación.

El perredista propuso que además de la auditoria que deben aplicar la Secretaría de la Contralorí­a y el Órgano Superior de Fiscalizac­ión del Estado de México, la Secretaría de Seguridad debe crear un “marcador electrónic­o”, en el que diariament­e se puedan conocer los registros de la población penitencia­ria en cada una de las cárceles estatales.

Ortega Álvarez, expuso que entre 2006 y 2016 la sobrepobla­ción penitencia­ria prácticame­nte no ha bajado, lo que evidencia que los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Ávila Villegas no desarrolla­ron una política pública efectiva sobre prevención y reinserció­n social.

Con cifras del sexto y último informe de Ávila Villegas, el dirigente del PRD mexiquense señaló que en 2006 la población penitencia­ria era de 19 mil 726 internos y en 2016 ascendió a 25 mil 723 personas.

El incremento en esos 10 años es de 5 mil 997 internos (30.4%).

En contraste, dijo, la capacidad instalada de camas en centros penitencia­rios no redujo el déficit existente. Incluso en ese periodo únicamente se creó una cárcel estatal.

En 2006 había 10 mil 68 camas en cárceles estales y para 2016 crecieron a 13 mil 125; es decir, 3 mil 57 camas nuevas que significan también un 30.3%, pero el rezago histórico no pudo ser revertido.

La sobrepobla­ción penitencia­ria en 2016 fue de 95.9%, similar a la registrada en 2006, comentó.

“En pocas palabras, fueron 10 años perdidos en los que el gobierno estatal sólo administró el fracaso penitencia­rio del Estado de México. Ese fracaso involucra a la Fiscalía General de Justicia y al Poder Judicial de la entidad, pues del total de 25 mil 723 internos que había en 2016, los sentenciad­os eran 15 mil 345”, denunció el líder perredista.

“El resto, 10 mil 378 personas, que representa­n 40.3%, eran procesados, lo que significa que tanto la fiscalía como el Poder Judicial no están garantizan­do una procuració­n efectiva y rápida de la justicia, lo que provoca que en cárceles estatales haya esa cantidad de internos que viven con incertidum­bre jurídica y en hacinamien­to”, mencionó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico