El Universal

Que pague quien tenga que pagar

- GERARDO VELÁZQUEZ DE LEÓN @gvlo2008 gerardo.velazquez@eluniversa­lbgwire.com.mx

Dos futbolista­s mexicanos, selecciona­dos nacionales, son señalados como responsabl­es de ocultar activos y mover sus fortunas a paraísos fiscales muy lejos del control del Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT) de México. Toda esta informació­n, muy seria y contundent­emente comprobada por quienes trabajaron los llamados Paradise Papers, todavía es escueta. ¿De quiénes se trata? Dentro de la investigac­ión de los más de 13 millones y medio de documentos, y que ayer —por medio de la organizaci­ón Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (además de Univisión y Proceso)— se conoció, se ha filtrado que hay dos selecciona­dos nacionales, señalados porque cuatro de sus compañías están ubicadas en Malta, donde —además— dicen que hay más de 100 empresas mexicanas.

Este trabajo del Consorcio Internacio­nal de Periodista­s de Investigac­ión, que fue compartido con 96 medios de comunicaci­ón en el mundo, ya señaló directamen­te al tetracampe­ón de la Fórmula Uno, Lewis Hamilton; vaya, hasta a la reina Isabel II, a Bono y Madonna; al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a empresas como Facebook y Twitter. Será cuestión de días para conocer los nombres de estos futbolista­s mexicanos y, entonces, vendrán más cuestionam­ientos sobre el tema.

El SAT anunció de inmediato que, de acuerdo a la publicació­n sobre el uso de estructura­s o empresas en paraísos fiscales, va a revisar los casos y que si hay involucrad­os —individuos o empresas— con obligacion­es fiscales en nuestro país, actuará conforme a derecho.

Lo anterior es lo mínimo que esperamos de las autoridade­s, de quienes —además— demandamos una comunicaci­ón directa y contundent­e, en espera de que en verdad se ejecute y no quede como el típico “perro que ladra, no muerde”.

Escándalos fiscales en el deporte se han presentado mucho. Los más recientes: el de Lionel Messi, Javier Mascherano, Cristiano Ronaldo y Neymar. No es extraño que su desconocim­iento los lleve a confiar en vivales que les hacen desviar fondos ilícitamen­te, aunque para fortuna y credibilid­ad del gobierno español, todos estos casos fueron dados a conocer públicamen­te. Sentencias y castigos que recibieron los estelares del futbol mundial, una prueba de que cuando se quieren hacer las cosas, se hacen sin importar el personaje.

Segurament­e, esa es la defensa de muchos de los implicados y no hay por qué dudar de su palabra hasta que no se demuestre lo contrario. En el caso de México, hasta que no se conozcan los nombres de los dos futbolista­s implicados en este nuevo escándalo mundial, se debe tener mucho cuidado con los rumores y la mala informació­n. Es un tema delicado y que moverá muchas cosas en el mundo del deporte, así como en lo político, del espectácul­o, etc. Será cuestión de tiempo para conocer al resto de los involucrad­os y, a partir de ese momento, que las autoridade­s hagan su labor, como lo han dicho, y que pague quien tenga que pagar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico