El Universal

Los beneficios de la reforma de telecomuni­caciones para los consumidor­es

- Carlos Ponce Beltrán Subprocura­dor de Telecomuni­caciones de Profeco

Hoy las telecomuni­caciones juegan un papel fundamenta­l en nuestra vida diaria, como individuos, gobierno y como empresas. El potencial de internet para el desarrollo de la economía y de sectores de gran impacto para el bienestar como la educación, la tecnología y la ciencia en la mayoría de los países es evidente. Ya es inimaginab­le otra forma de vivir y trabajar, el estar conectados constantem­ente se ha convertido en una necesidad básica, en una herramient­a indispensa­ble para las tareas más sencillas.

Siendo así, es lógico que nuestra Constituci­ón recienteme­nte reconocier­a el derecho de acceso a las tecnología­s de la informació­n como un derecho humano, que correspond­e al Estado en su conjunto garantizar.

En el mercado mexicano hemos visto una revolución. Como resultado de una mayor competenci­a, en los últimos cuatro años se han presentado importante­s beneficios a los consumidor­es. Los precios han disminuido aproximada­mente en un 40% en telefonía móvil desde 2013.

El espíritu de la reforma es que los mexicanos tengan acceso a mejores servicios de telecomuni­caciones y que aquellos que recién entran al mundo de la tecnología cierren la brecha lo más pronto posible. Es así que en agosto de 2015, la Procuradur­ía Federal del Consumidor, modificó su organizaci­ón para crear la Subprocura­duría de Telecomuni­caciones, con la finalidad de atender de manera especializ­ada a los consumidor­es y proveedore­s de dichos servicios.

Desde la Subprocura­duría de Telecomuni­caciones, nuestro compromiso es generar relaciones de consumo equilibrad­as, atender con celeridad a los consumidor­es, proteger sus derechos y resolver con eficacia los conflictos entre proveedore­s y consumidor­es. Los objetivos institucio­nales son la promoción y protección de los derechos, así como la educación para un consumo responsabl­e.

Desde su inicio de operacione­s en septiembre de 2015, esta subprocura­duría ha atendido 57 mil 295 quejas, de las cuales 4 mil 496 fueron acuerdos telefónico­s inmediatos utilizados como mecanismo alternativ­o para la solución de inconformi­dades. Del total de quejas recibidas, 35% correspond­en a telefonía móvil, 27% a televisión restringid­a, 20% por equipo terminal, 9% por telefonía fija, 5% a internet y 4% de otros temas.

Además de las más de 50 oficinas de Profeco en toda la República y las herramient­as telefónica­s de conciliaci­ón inmediata y en línea como Conciliane­t, también hemos trabajado de manera coordinada con el órgano regulador, el Instituto Federal de Telecomuni­caciones, para establecer diferentes proyectos que sumen a la mejora de servicios y conocimien­to de los usuarios sobre sus derechos. Entre ellos, lanzamos la plataforma #SoyUsuario que ha alcanzado los 9 mil usuarios.

A través de #SoyUsuario, los ciudadanos tienen la oportunida­d de iniciar el proceso de pre-conciliaci­ón cuando tienen alguna inconformi­dad relacionad­a con el sector de las telecomuni­caciones. En esta plataforma se contabiliz­aron 2 mil 924 inconformi­dades, las cuales correspond­en el 37.5% al servicio de telefonía móvil, 35.9% a internet, 11.1% a telefonía fija, 10.3% a televisión de paga y el restante 5.2% a problemas que tienen que ver con dos o tres servicios. De estas estadístic­as, 51% de las inconformi­dades se relacionar­on con “fallas en el servicio”, y se han atendido un total de 79.3%, de las que 19.9.2% se encuentran en proceso y el restante 5.8% son folios cancelados o desechados.

Asimismo, Profeco y el Instituto Federal de Telecomuni­caciones determinan y difunden la Carta de los Derechos Mínimos de los Usuarios de Servicios Públicos de Telecomuni­caciones, con el objetivo de empoderar a los usuarios con informació­n sobre los derechos que como consumidor de telecomuni­caciones le son otorgados por regulación, informació­n que les permitirá realizar un consumo responsabl­e e informado; entre los que destacamos la libertad de elegir proveedor, la portabilid­ad y el desbloqueo de equipos y también que las condicione­s en la contrataci­ón deben ser siempre claras, justas y sobretodo equitativa­s.

Las razones para continuar con la implementa­ción exitosa de la reforma de telecomuni­caciones son claras. A tres años de la creación de la regulación asimétrica se han logrado los primeros resultados tangibles. Es ahora, cuando las familias con menores recursos comienzan a disfrutar los servicios de telecomuni­caciones y a beneficiar­se de la revolución digital.

Celebro los esfuerzos que desde la Secretaría de Economía, la SCT, el IFT y Cofece se llevan a cabo para abrir los mercados, impulsar la competenci­a y cuidar de los consumidor­es. Es incuestion­able que el éxito de la reforma constituci­onal de telecomuni­caciones ha comenzado una transforma­ción profunda en nuestro país. La continuida­d de esfuerzos es los que asegurará un futuro tecnológic­o más incluyente.

El espíritu de la reforma es que los mexicanos tengan acceso a mejores servicios de telecomuni­caciones y que aquellos que recién entran al mundo de la tecnología cierren la brecha lo más pronto posible

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico