El Universal

“El tiempo se agota, no iré con el Frente”

Ricardo Monreal Jefe delegacion­al en Cuauhtémoc • El morenista afirma que la alianza del PAN, PRD y MC no tiene claro el proceso de selección de candidatos

- DIANA VILLAVICEN­CIO —diana.fuentes@eluniversa­l.com.mx

El delegado en Cuauhtémoc, el morenista Ricardo Monreal, ve escasas posibilida­des de ser el candidato a la jefatura de Gobierno por el Frente Ciudadano por México, que conforman PAN, PRD y MC, debido que esta alianza está atrapada “en su propio laberinto” y no tiene claro su proceso de selección.

“Les dije que podríamos emparejar las pizarras político-electorale­s, pero cada día que pasa se aleja esa posibilida­d de triunfo. El tiempo se agota. Si se tardaban, les dije, no participar­ía en el Frente”.

Afirmó que por Andrés Manuel López Obrador no siente “rencor ni odio” y que platicará con él.

“Ya no tengo nada que hacer [en el Frente Ciudadano] y no iré a dividir al PRD ni a meterme a disputarle porque no soy militante de este partido”

Ricardo Monreal, delegado en Cuauhtémoc, ve escasas posibilida­des de encabezar el Frente Ciudadano por México que impulsa PRD, PAN y Movimiento Ciudadano para luchar por el Gobierno capitalino, porque esta alianza “está envuelta y atrapada en su propio laberinto”.

El morenista objeta que el Frente no ha definido el proceso ni el método y ya hay al menos cinco militantes del sol azteca que ya se movilizaro­n y quieren ser candidatos. Uno es el secretario de Salud, Armando Ahued, quien a su considerac­ión es un hombre respetable; Salomón Chertorivs­ky, profesioni­sta y funcionari­o destacado, así como el doctor Manuel Granados que también tiene aspiracion­es, expuso.

En la víspera de rendir su segundo informe de actividade­s y a horas de reunirse con su líder moral, Andrés Manuel López Obrador, después de varios meses sin hablar, el zacatecano advierte que hizo del conocimien­to de los dirigentes de los partidos políticos que podrían dar la pelea, si toda la oposición se unía.

“No miento, les dije que podríamos emparejar las pizarras políticoel­ectorales, pero con cada día que pasa se aleja esa posibilida­d de triunfo. Lo digo con sinceridad y lo he dicho con los dirigentes, el tiempo se agota. Si se tardaban, les dije, yo dejaría pasar la oportunida­d, no dividiría y no participar­ía en el Frente”, adelanta a EL UNIVERSAL.

Admite: “Ya no tengo nada que hacer [en ese Frente] y no iré a dividir al PRD, ni a meterme a disputarle, porque no soy militante de este partido y percibo que se están deteniendo en sus definicion­es”.

Afirma que la edad le ha dado sensatez y por eso habla de las tres alternativ­as de su futuro. La primera, que desde un inicio está desechada, es la coalición con PRI, PES, Panal y Verde, aunque siempre la agradecerá, sobre todo a Eruviel Ávila.

La segunda la atribuye a esas pláticas con las corrientes internas de los tres partidos que integran el Frente y destaca el amplio consenso, a pesar de que la presidenta del PRD, Alejandra Barrales, siente que tiene legítimame­nte derecho a ser la candidata, aunque segurament­e si persiste será una contienda muy cerrada. “Está bien pero la presencia del método está anquilosad­o y su indefinici­ón también”.

La tercera es escuchar con respeto a Andrés Manuel López Obrador, porque confiesa que con él pesa su autoridad moral: “No tengo rencor, odio ni nada, entiendo que las circunstan­cias me eliminaron y que tampoco voy a fenecer si no se logra ese propósito. Soy un hombre público, sensato y lo que más preocupa es la transforma­ción del país”.

Dice que así lo ha considerad­o y no ha cambiado ni en el momento más álgido de indignació­n, por eso está seguro de que no necesita puesto para ayudar a la transforma­ción.

—¿Hasta el último momento demuestra lealtad a López Obrador?

—Al movimiento que encabeza sí, no sólo aprecio personal, autoridad moral, pesa mucho, a pesar de lo que hicieron [en la elección para elegir candidato de Morena al gobierno capitalino) por eso repito: el fuego de la indignació­n no me consumió, estoy de pie, firme y con todo mi pensamient­o claro en la transforma­ción del país.

Monreal sostiene que acudirá a la reunión con López Obrador de manera respetuosa: “No tengo prefigurad­o un escenario y no iré con la intención de exigir puestos o posiciones. No me interesa eso, no acudiré con él bajo esa premisa, voy a escucharlo, a oírlo para tener una respuesta a la posición política que asumiré en los próximos meses”.

 ??  ??
 ??  ?? Ricardo Monreal adelanta que acudirá a la reunión con López Obrador de manera respetuosa, sin la intención de exigir puestos o posiciones.
Ricardo Monreal adelanta que acudirá a la reunión con López Obrador de manera respetuosa, sin la intención de exigir puestos o posiciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico