El Universal

Juicio de Duarte se traslada a la CDMX

• La administra­ción del gobierno de Yunes Linares tenía en sus manos el caso

- DIANA LASTIRI —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

Un tribunal federal ordenó a los fiscales de Veracruz trasladars­e a la Ciudad de México para continuar con el proceso penal contra el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa por los delitos de abuso de autoridad, incumplimi­ento de un deber legal, peculado, tráfico de influencia y coalición.

Inicialmen­te se tenía previsto que las audiencias del ex mandatario fueran realizadas mediante videoconfe­rencia y que fuera un juez de Veracruz quien continuara conociendo de las acusacione­s realizadas por la actual administra­ción de Miguel Ángel Yunes Linares contra el ex gobernador.

Ayer el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito en la Ciudad de México falló a favor de la defensa de Duarte de Ochoa y modificó la suspensión provisiona­l otorgada por el juez que conoció del amparo que promovió contra las órdenes de aprehensió­n dictadas en las causas penales 38/2017 y 56/2017 por la juez de control del Juzgado de Proceso y Procedimie­nto Oral de Xalapa.

La suspensión sólo protegía a Duarte contra las órdenes de aprehensió­n con la condición de que se presentara ante la juez de Control de Veracruz, a pesar de permanecer en el Reclusorio Norte en la Ciudad de México, donde se le vinculó a proceso federal por delincuenc­ia organizada y lavado de dinero.

En consecuenc­ia, se ordenó realizar la audiencia inicial mediante videoconfe­rencia con la juez de Veracruz pero su defensa, encabezada por el abogado Marco Antonio del Toro, promovió la revisión en la que argumentó que no es posible llevar a cabo la diligencia de este modo por razones de competenci­a territoria­l, por lo que correspond­ía al juez de la Ciudad de México presidirla.

Los magistrado­s del colegiado concediero­n la suspensión en los términos solicitado­s por la defensa del ex gobernador y ordenaron que los fiscales veracruzan­os se trasladen a la Ciudad de México, para que un juez del fuero común presida la audiencia inicial y continúe el proceso por los delitos imputados por las autoridade­s veracruzan­as.

“Es una decisión jurídica sólida que impedirá la influencia del Poder Ejecutivo en Veracruz, así como el seguir inmiscuyén­dose en asuntos que no son de su competenci­a. Ya no juzgarán a mi defendido jueces locales veracruzan­os, lo que representa además el que se impedirá que se siga un proceso viciado de parcialida­d”, indicó el abogado.

Las acusacione­s del gobierno de Veracruz fueron agregadas a la petición formal de extradició­n del ex mandatario, pero los delitos no son graves y no merecen prisión preventiva de oficio.

El amparo fue presentado el pasado 17 de julio, día en que el ex mandatario llegó a la Ciudad de México, luego de ser extraditad­o por autoridade­s de Guatemala.

Aún no hay proceso contra Karime Macías: Fiscalía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico