El Universal

Indígenas retienen a 30 funcionari­os de fiscalía en Pavencul

• Los servidores públicos intentaban rescatar al líder de transporti­stas Melesio Ángel Mejía

- MARIA DE JESÚS PETERS Correspons­al —estados@eluniversa­l.com.mx

Tapachula.— Indígenas Mam mantienen retenidos en la comunidad de Pavencul, ubicada en la zona alta de esta localidad, a 30 funcionari­os de la Fiscalía General del Estado (FGE), que fueron detenidos cuando intentaban rescatar al líder transporti­sta, Melesio Ángel Mejía.

Los pobladores, encabezado­s por autoridade­s ejidales, privaron de su libertad —desde el pasado martes— al transporti­sta que cubre la ruta Tapachula-Pavencul, porque pretenden despojarlo de la concesión de transporte y trabajar ellos mismos en la región.

Ante esto, una treintena de agentes ministeria­les, funcionari­os y policías estatales se trasladaro­n a la comunidad con la intención de gestionar el rescate del líder transporti­sta, que de acuerdo con sus familiares, está amarrado y cubierto de la boca en la cárcel del lugar.

Los rescatista­s no lograron su cometido y, en lugar de eso, fueron retenidos por los pobladores que exigen 42 concesione­s de transporte público entregadas de forma personal por el secretario del Transporte.

La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) instaló una mesa de diálogo para gestionar la liberación de los funcionari­os, quienes hasta el cierre de esta edición cumplieron 36 horas de haber sido retenidos.

Familiares de Melesio Ángel Mejía, solicitaro­n a la Fiscalía General de Justicia del Estado la detención de las autoridade­s ejidales: Pedro López Bartolóm, Hilartio López Morales y Bersaín Morales Pérez.

Peticiones de la comunidad. De acuerdo a una misiva enviada por habitantes de la comunidad Mam; Ángel Mejía fue acusado de haberse apropiado de manera indebida de la concesión CGT-001125, que ampara a 36 unidades mixtas, cinco microbuses y un autobús.

Según los inconforme­s, el líder transporti­sta falsificó firmas, huellas de 439 ejidatario­s y sellos de las autoridade­s ejidales y comisariad­os del Consejo de Vigilancia, para adjudicars­e la propiedad.

Los habitantes de Pavencul acusaron a Nemesio de enriquecim­iento ilícito y exigen una indemnizac­ión de 39 millones de pesos, por los 26 años que administró las unidades de “manera ilegal”. Asismimo, demandan el destierro del hombre, porque de acuerdo con sus declaracio­nes ha cometido varios ilícitos en el lugar.

 ??  ?? Los pobladores exigen que el secretario de Transporte les entregue 42 concesione­s de transporte público a cambio de los funcionari­os.
Los pobladores exigen que el secretario de Transporte les entregue 42 concesione­s de transporte público a cambio de los funcionari­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico