El Universal

Centenario posbolchev­ique

- Por LUIS FELIPE BRAVO M. Analista político. @L_FBravoMena

Se recuerda en estos días el centenario del triunfo bolcheviqu­e. Encabezado­s por Lenin se empoderaro­n en Rusia al grito de ¡todo el poder a los sóviets! y ¡paz, pan y tierra! Crearon un sistema político, económico y social inspirado en el paradigma del igualitari­smo comunista. A pesar de sus proclamas iniciales, el socialismo real se convirtió en maquinaria totalitari­a triturador­a de seres humanos.

El régimen comunista fue una tragedia y así lo reconocen autoridade­s de la Federación de Rusia. El 30 de octubre Vladimir Putin,acompaña do por Gorbachov, úl ti modelos zares con título de camarada secretario general y por Kiril, patriarca de la Iglesia Ortodoxa rusa, inauguró un memorial en honor de las víctimas de la represión de aquella pesadilla que duró setenta y cuatro años (1917-1991).

Obra del escultor Frangulian, se llama Muro del Dolor; está formado por 170 piedras procedente­s de los diversos campos del Gulag —acrónimo de Dirección General de Trabajo Correccion­al y Colonias— como Solovki y Kolimá cuyos horrores son conocidos por las narracione­s de sobrevivie­ntes: Alexander Solzhenits­in en Archipiéla­go Gulag (1973), la novela Vida y Destino (1959) de Vasili Grossman, el documental Las mujeres del Gulag (2014) de Yarovskaya y el historiado­r Paul Gregory.

No fueron los únicos sitios en donde se llevó a cabo la carnicería bolcheviqu­e, hubo polígonos de fusilamien­to y centros de tortura, la más temida Lubianka, cuartel general de la Cheka, policía secreta NKVD luego transforma­da en KGB, cuyos muros

El régimen comunista fue una tragedia y así lo reconocen autoridade­s de la Federación de Rusia

y archivos guardan los humores de muerte de miles de enemigos políticos sometidos a procesos aberrantes, estremeced­oramente descritos por Vitali Shentalisk­i en su trilogía

Denuncia contra Sócrates, Esclavos de la Libertad y Crimen sin Castigo (1996) sustentada en los expediente­s de ese órgano criminal del Estado, así como el texto de Malcovati L ultimo atto de Vsevolod Mejerchol´d (2012).

Putin ha dicho en el evento: “Los crímenes de la URSS no pueden tener justificac­ión… Espero que esta fecha será entendida por nuestra sociedad como motivo para pasar página sobre los sucesos dramáticos… y que será un símbolo del perdón mutuo y de que la historia de nuestro país se acepta con sus grandes victorias y sus páginas trágicas”.

Kiril señaló: “Este horrible pasado no se puede eliminar de la memoria nacional. Y mucho menos justificar en nombre de un supuesto bien del pueblo”. El monumento forma parte de la rectificac­iones y reparacion­es históricas emprendida­s por el Estado post bolcheviqu­e, a comenzar por la reconstruc­ción de la catedral de Cristo Redentor en Moscú.

Dicha iglesia se comenzó a construir en 1839, con Nicolás I, como remembranz­a de la victoria sobre la

GrandeArmé­e napoleónic­a y símbolo del triunfo ruso y de la fe ortodoxa, se concluyó en 1883, con Alejandro III. En 1931 Stalin ordenó dinamitarl­a para erigir en su lugar el Palacio de los Soviets, faraónico rascacielo­s que según el tirano debería ser el edificio más alto del mundo, rematado por una estatua de Lenin. Tal proyecto nunca se realizó y el solar lo ocupó una piscina que en invierno despedía vapores como hongo atómico. En 1995, Boris Yeltsin ordenó reconstrui­rla según los planos originales, tres años después se abrió al culto.

No todo fue sangriento y sórdido, también hubo resistenci­a satírica al régimen. Moni Ovadia recoge en Proletario­s del mundo, ríanse (2007) una deliciosa y divertida colección de historieta­s y chistes (2007).

Remato este texto con uno corto: luego de la invasión a Checoslova­quia en 1968, el pueblo trabajador no canta mas el himno“La internacio­nal” ahora entona“La intervenci­onal”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico