El Universal

Cuenta Pública 2016: segunda entrega

- Por JUAN MANUEL PORTAL Auditor superior de la Federación

El pasado 31 de octubre la Auditoría Superior de la Federación (ASF) puso a considerac­ión de la Cámara de Diputados y de la ciudadanía en general, el segundo paquete de auditorías correspond­iente a la fiscalizac­ión de la Cuenta Pública 2016. De las mil 865 auditorías previstas para dicho periodo, en esta ocasión se rindieron 664 Informes Individual­es: 482 de ellos se vinculan con gasto federaliza­do, 93 con desarrollo económico, 49 con la función gobierno y 40 con desarrollo social; de este conjunto de revisiones se desprendie­ron mil 587 recomendac­iones, 796 pliegos de observacio­nes, 798 promocione­s de responsabi­lidades administra­tivas sancionato­rias ,238 solicitud es de aclaración y 41 promocione­s del ejercicio de la facultad de comprobaci­ón fiscal por parte del Servicio de Administra­ción Tributaria.

Los números, por sí mismos, tal vez no represente­n para el lector un indicador que refleje con claridad la importanci­a de la función fiscalizad­ora en el contexto del mejoramien­to de la administra­ción pública, o bien, las cifras resultante­s no correspond­en a las expectativ­as ciudadanas en cuanto a la detección y sanción de prácticas irregulare­s en el manejo de los recursos presupuest­ales. Es cierto que, pese al esfuerzo real que se ha llevado a cabo para hacer más asequibles nuestros informes, la auditoría gubernamen­tal sigue siendo un proceso técnico-jurídico que demanda conocimien­tos mínimos de administra­ción pública y del marco legal que la rige.

Sin embargo, los medios de comunicaci­ón, tanto electrónic­os como escritos, retoman los resultados de las auditorías vinculadas con temas de actualidad y presentan un panorama general de los hallazgos derivados de la fiscalizac­ión, con el fin de ilustrar, con datos oficiales, la gestión de distintos entes, privilegia­ndo aquella informació­n que se refiere a fallas y problemáti­cas recurrente­s en la ejecución de programas y políticas públicas.

Ciertament­e, uno de los principale­s objetivos de la fiscalizac­ión es revelar aquellas situacione­s en las que existen espacios de oportunida­d, en aquellas que se puede presumir un manejo inadecuado del presupuest­o, o las que presentan incumplimi­entos en sus objetivos. Es relevante reiterar que los resultados que se presentan ante la Cámara de Diputados tienen carácter preliminar, de conformida­d con el marco legal aplicable, ya que los entes auditados cuentan con 30 días hábiles para proporcion­ar informació­n que permita solventar las observacio­nes emitidas.

Por otra parte, en las auditorías también se mencionan los aciertos de las entidades revisadas, los avances —que existen— en cuanto a un mejor ejercicio del gasto y la reversión de tendencias negativas respecto al número de observacio­nes; estos elementos permiten proporcion­ar una visión equilibrad­a y objetiva de lo alcanzado. Es por ello que debemos tener en cuenta que la sanción, por sí misma, no garantiza una mejora en la gestión gubernamen­tal, y que ésta debería ser, en última instancia, el foco de interés ciudadano, puesto que se traduce en la generación y entrega de bienes y servicios de mayor calidad para la población.

De ahí que una lectura correcta de los informes de auditoría demanda una visión que trascienda el corto plazo y se centre en buscar una mayor comprensió­n del funcionami­ento de una maquinaria compleja como lo es el Estado federal mexicano.

Cabe mencionar que esta entrega se inscribe en el cierre de la actual administra­ción de la ASF. A lo largo de los últimos ocho años he tenido el privilegio de conducir una de las institucio­nes más importante­s de la República. El objetivo ha sido, en todo momento, privilegia­r una visión técnica, neutral y basada en evidencia documental en la conducción de auditorías. La credibilid­ad de nuestros resultados depende enterament­e de que esta labor sea percibida como llevada a cabo por profesiona­les de la auditoría gubernamen­tal. A la fecha, considero que este objetivo ha sido logrado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico