El Universal

Endurece EU sus sanciones a Cuba

• Limita transaccio­nes comerciale­s e incluye a 180 entidades en lista de restriccio­nes

- DPA y EFE

Washington.— El gobierno de Donald Trump anunció ayer regulacion­es que harán más difícil para los estadounid­enses visitar Cuba y que establecen nuevos límites a las transaccio­nes comerciale­s con la isla, en un retroceso de la política de acercamien­to que había iniciado Barack Obama.

La decisión se produce tras un anuncio en junio de Trump de que se echaría atrás la flexibiliz­ación de algunas políticas hacia Cuba instaurada por su predecesor, poniendo limitacion­es a viajes por parte de individuos y establecie­ndo regulacion­es para prohibir pagos directos a las fuerzas militares y servicios de inteligenc­ia de Cuba.

El Departamen­to de Estado anunció que 180 entidades, incluyendo 83 hoteles, serán puestas en su lista de restriccio­nes para Cuba, por lo que los estadounid­enses tendrán prohibido negociar con ellas. El objetivo no es dañar empresas estadounid­enses que ya han comenzado a hacer negocios con Cuba y habrá excepcione­s en las regulacion­es para las aerolíneas, los cruceros y otros negocios.

Las entidades afectadas son ministerio­s, holdings, hoteles, agencias de turismo, marinas y tiendas, entre otros, a los que EU atribuye estar bajo control de o actuar para o de parte de las fuerzas armadas, servicios de seguridad e inteligenc­ia cubanos.

Se pondrá también en vigor una prohibició­n existente al turismo eliminando intercambi­os persona a persona que habían estado permitidos bajo Obama y que abrieron una puerta trasera al turismo. En lugar de ello, las regulacion­es volverán a basarse en reglas anteriores que requieren que los visitantes participen en programas específico­s con operadores turísticos con licencia, o que participen de otros tipos de viaje aprobados, como los de ayuda al pueblo cubano o visitas a familiares cubanos.

Las regulacion­es entrarán en vigor a partir del jueves y no se aplican a individuos que ya reservaron sus viajes. Apuntar a los pagos a las fuerzas armadas cubanas tendrá un impacto en la industria turística debido a la gran participac­ión de los militares en la economía cubana. La lista restringid­a incluye los Ministerio­s del Interior y Defensa. Washington también está haciendo cambios a su programa de licencias de exportació­n.

Congresist­as cubano-estadounid­enses celebraron las restriccio­nes, pero dijeron que esperaban más; el gobierno de La Habana dijo que marcan un “recrudecim­iento” del embargo y un “serio retroceso” en los nexos bilaterale­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico