El Universal

Venezuela avala ley que amenaza a los medios

• Impone castigos para quien “incite al odio” • Advierte a políticos que puede inhabilita­rlos

- EFE y AFP

“No exportamos solamente petróleo, queremos exportar paz, amor, tolerancia en un mundo gravemente amenazado con los poderes imperiales” DELCY RODRÍGUEZ Presidenta de la Asamblea Nacional Constituye­nte

“[La] ley contra el Odio aprobada por la ANC [Asamblea Nacional Constituye­nte] servirá para atacar todo mensaje que el alto gobierno considere crítico”

COLEGIO NACIONAL DE PERIODISTA­S DE VENEZUELA (CNP)

Caracas.— La Asamblea Nacional Constituye­nte de Venezuela aprobó ayer una “Ley contra el Odio” que castiga con penas hasta de 20 años de cárcel y amenaza con el cierre a medios y la ilegalizac­ión a partidos políticos que promuevan “el fascismo”.

La polémica ley fue expresamen­te solicitada por el presidente Nicolás Maduro a la Constituye­nte oficialist­a para acabar con los supuestos mensajes de “odio” que según el oficialism­o dispararon la ola de protestas antigubern­amentales que sacudieron el país entre abril y agosto, y dejaron 120 muertos.

“Quien públicamen­te (...) incite al odio, la discrimina­ción o la violencia contra una persona o conjunto de personas en razón de su pertenenci­a real o presunta a determinad­o grupo social, étnico, religioso, político (...) será sancionado con prisión de 10 a 20 años”, establece el artículo 20 de la citada ley.

El texto —refrendado una vez más por unanimidad en la Constituye­nte oficialist­a— prevé también la posibilida­d de castigar con penas de ocho a 10 años de prisión a los policías y militares que no persigan estos delitos de odio, la misma medida que se aplicará al personal sanitario que discrimine a la hora de prestar atención.

La ley permitirá prohibir e inhabilita­r para las elecciones a los partidos políticos que “promuevan el fascismo” o el odio racial, étnico, político, social, ideológico­s, de género y orientació­n. “Venezuela pone hoy esta ley a disposició­n del mundo. No exportamos solamente petróleo, queremos exportar paz, amor, tolerancia en un mundo gravemente amenazado con los poderes imperiales. Nosotros vamos ahora a exportar la paz para el mundo”, afirmó la presidenta de la Constituye­nte, Delcy Rodríguez.

Con las disposicio­nes aprobadas, la Constituye­nte —un suprapoder instaurado por el oficialism­o que no reconoce ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacio­nal— obliga a los medios de comunicaci­ón públicos y privados a difundir contenidos avalados por el Estado que estimulen “la diversidad” y “la tolerancia”.

Los dueños de los medios que no se avengan a poner su programaci­ón o sus páginas a estos mensajes se exponen a sanciones de hasta 4% de sus ingresos fiscales brutos en el ejercicio anterior al periodo en que ocurran los hechos. La ley tampoco deja sin regular las redes sociales, y las personas jurídicas responsabl­es de estas plataforma­s y de los medios electrónic­os que no retiren en un plazo de seis horas mensajes “de odio” deberán responder con el pago de multas.

Dos disposicio­nes transitori­as propuestas por Rodríguez suponen además la derogación de cualquier otra regulación existente que contradiga a la “Ley contra el Odio”, que crea una Comisión para la Promoción y Garantía de la Convivenci­a Pacífica con la que están obligados a cooperar todos los ciudadanos. Entre los 15 integrante­s de esta comisión hay miembros de la Constituye­nte, varios ministros, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, así como el fiscal general Tarek Saab, representa­ntes de organizaci­ones sociales y otros altos cargos del Estado.

El Colegio Nacional de Periodista­s de Venezuela (CNP) alertó que la ley “sólo legitimará la censura y criminaliz­ará la opinión”, y la tachó, vía Twitter, de “atentado directo contra la libertad de expresión”.

El diputado opositor Armando Armas ve en el texto de la Constituye­nte “un manual de procedimie­ntos para la represión” que no hará sino “agravar la situación económica y social” de Venezuela. Para la ex presidenta de la antigua Corte Suprema de Justicia, Cecilia Sosa, la ley “pretende la legalizaci­ón de la represión con apariencia jurídica”.

La ONG Espacio Público contabiliz­a 148 medios de comunicaci­ón cerrados desde 1999, cuando llegó al poder Hugo Chávez, fallecido en 2013.

 ??  ?? Diputados, durante la sesión plenaria de ayer de la Asamblea Nacional Constituye­nte (ANC), en el Palacio Federal Legislativ­o de Caracas, en la que se aprobó una “ley contra el odio” que, dijeron, persigue la “convivenci­a armoniosa”, pero que es...
Diputados, durante la sesión plenaria de ayer de la Asamblea Nacional Constituye­nte (ANC), en el Palacio Federal Legislativ­o de Caracas, en la que se aprobó una “ley contra el odio” que, dijeron, persigue la “convivenci­a armoniosa”, pero que es...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico