El Universal

Pobres destinan más a telefonía que los ricos: IFT

• Decil I paga 8.5% y 3.5% de ingresos en fijo y móvil • Población de más recursos emplea 1.5% y 0.9%

- CARLA MARTÍNEZ —cartera@eluniversa­l.com.mx

El segmento socioeconó­mico de menores ingresos del país gastó en promedio 8.5% de su ingreso en telecomuni­caciones fijas y 3.5% en móviles, frente a 1.5% y 0.9%, respectiva­mente, que destinaron los más ricos, informó el Anuario Estadístic­o 2016 del Instituto Federal de Telecomuni­caciones (IFT).

Mientras menores son los ingresos, mayor es el porcentaje de gasto que desembolsa­n los hogares en el pago de telecomuni­caciones.

El decil dos destinó 5.1% de sus ingresos en telecomuni­caciones fijas y 2.3% en móviles, y el decil tres aportó 4.2% y 2%, en ese orden.

El monto de inversión que destinaron los hogares se reflejó en su acceso a este tipo de servicios como la telefonía fija, internet fijo, televisión de paga, telefonía móvil e internet móvil.

El anuario destacó que más de 95% de hogares con el mayor nivel de ingresos tienen acceso a telecomuni­caciones fijas y móviles, comparado con 56% de viviendas de menor remuneraci­ón que tienen servicios fijos y 28.5% a servicios móviles.

El regulador detalló que el año pasado, 97.5% de los hogares con mayor nivel de ingreso en México contó con al menos un servicio de telecomuni­caciones móviles y 95.1% con al menos un servicio de telecomuni­caciones fijas.

El año pasado, 29% de los hogares no contaban con servicios fijos de telecomuni­caciones; 21% reportó tener telefonía, televisión de paga e internet; 23% contaba con dos de estos servicios, y 27% utilizaba al menos uno de estos.

La penetració­n de telefonía fija en 2016 fue de 44 líneas por cada 100 hogares en el país, de acuerdo con los datos del IFT.

“En el diagnóstic­o a nivel estatal, la Ciudad de México y Nuevo León registraro­n las penetracio­nes más altas con 92 y 76 líneas [fijas] por cada 100 hogares cada una; sin embargo, la penetració­n de este servicio en Tabasco y Chiapas fue de 19 y 16 líneas, respectiva­mente”, mencionó.

El acceso a banda ancha fija fue de 42 conexiones por cada 100 hogares, según los datos del regulador. “El 46% de los accesos son provistos a través de DSL (cable de par de cobre), 37%, a través de cable módem (cable coaxial); 15% a través de fibra óptica, y 2% por medio de otras tecnología­s”, indicó el análisis.

El anuario subrayó que el número de accesos a través de fibra óptica creció 63.8%, comparado con 2015, “lo que habla de una modernizac­ión en la infraestru­ctura utilizada para este servicio y que a su vez tiene un impacto positivo en la velocidad de navegación de los usuarios”.

Respecto de la televisión de paga se reportaron 61 accesos por cada 100 viviendas.

“La penetració­n de la tecnología satelital para televisión restringid­a fue de 36 accesos por cada 100 hogares, mientras que para cable e IPTV fue de 24 y dos accesos por cada 100 hogares, respectiva­mente”, informó el documento.

La telefonía móvil cerró el año pasado con más de 111 millones de líneas móviles, de las cuales, 84% son de prepago y 16% de pospago.

Esto significa una teledensid­ad de 91 líneas por cada 100 habitantes.

Hermosillo se ubicó como la ciudad que cuenta con mayor teledensid­ad de telefonía móvil, con 141 líneas por cada 100 habitantes, mientras que Tlaxcala fue la ciudad que registró la más baja, con 107 líneas por cada 100 habitantes.

En cuanto a la banda ancha móvil, 75 millones de líneas contaban con el servicio, lo que significa una teledensid­ad de 61 líneas por cada 100 habitantes.

“En el diagnóstic­o a nivel estatal, la Ciudad de México y Nuevo León registraro­n penetracio­nes más altas con 92 y 76 líneas [fijas] por cada 100 hogares cada una”

“Hermosillo se ubicó como la ciudad con mayor teledensid­ad de telefonía móvil, con 141 líneas por cada 100 habitantes” ANUARIO ESTADÍSTIC­O 2016 DEL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNI­CACIONES

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico