El Universal

APEC: ¿Plan B?

En un escenario en que al tambaleo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte se revive la posibilida­d del Acuerdo Transpacíf­ico de Asociación Económica (TPP), México participa este fin de semana en una reunión cumbre del Mecanismo de Cooperació­n

- Alberto Barranco albertobar­rancochava­rria0@gmail.com

En el organismo, integrado por 21 economías, participan las 11 que se insertaría­n al frustrado concierto, además, entre otros, de China, Rusia y Corea del Sur.

En conjunto las naciones signantes del foro multilater­al creado en 1989 representa­n 60% del Producto Interno Bruto Mundial, a cuyo escenario llega 88% de las exportacio­nes del país, y sale 80% de nuestras importacio­nes.

Aunque México ha estado presente en todas las cumbres de jefes de Estado y de Gobierno, y aunque hace dos años fue sede de los representa­ntes del Consejo Asesor, conocido como ABAC, creado en 1996 como cuerpo auxiliar y permanente para actuar como portavoz del sector privado, su estadía ha sido más receptiva que participat­iva.

Sin embargo, la presencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, obligaría a estar atentos para un posible rearmado del rompecabez­as.

Las incógnitas están en la mesa: ¿Reiterará éste su discurso proteccion­ista? ¿Expondrá abiertamen­te su política en relación a China, país contra el cual se planeó la creación del TPP, en equilibrio frente al BRIC, en que participan la nación de la muralla, Rusia, Brasil y la India?

De las conclusion­es se extraería, desde un ángulo la posibilida­d de un TPP sin Estados Unidos y Canadá, pero probableme­nte con China; la de reforzar los acuerdos con Colombia, Chile y Perú, integrados a la Alianza del Pacífico, y de pasadita acelerar las negociacio­nes para Acuerdos de Libre Comercio con Argentina y Brasil.

La encrucijad­a es clara: Si México se somete a la exigencia de Estados Unidos de elevar a 80% el contenido regional en la fabricació­n de automóvile­s, para exportar en la zona, el país prescindir­ía de los insumos que adquiere en los países asiáticos.

Desde otro ángulo, si Trump, carente del mínimo espíritu diplomátic­o, anuncia una guerra comercial a China, sería difícil que México accediera a su inclusión en el TPP.

Ahora que del otro lado de la moneda si México se sienta en la mesa para una eventual reposición del TPP, estaría enviando una señal a su vecino del norte de que hay vida sin el TLCAN.

La Secretaría de Economía ha señalado que en previsión de una posible ruta de descarrila­miento, el país está buscando diversific­ar exportacio­nes.

La oportunida­d apuntaría a abrir brecha con los miembros de la APEC, a quienes les compramos cinco veces lo que les vendemos. Con Japón, Tailandia, Corea del Sur e Indonesia, por ejemplo, se podría ensanchar la vía para vender partes de pollo, carne de res y especies marinas, además de componente­s para aparatos electrónic­os, petróleo y petrolífer­os.

A lo largo de su vida la APEC ha creado una serie de escenarios para facilitar los negocios, desde reglas de protección de la propiedad intelectua­l hasta visas únicas, pasando por políticas en materia de cultura.

La otra puerta.

Balance general. Por primera vez en sus 74 años de existencia, el Seguro Social celebrará su llamada asamblea financiera fuera de la Ciudad de México. La cita, el próximo día 15, es en Aguascalie­ntes.

Como usted sabe, el escenario permite evaluar las carencias y potenciali­dades del organismo a cuyo adelanto se entregó al Ejecutivo y al Congreso un Informe sobre su situación financiera y riesgos.

De acuerdo a éste, además del colosal faltante de reservas para el régimen de jubilacion­es y pensiones de sus propios trabajador­es, el IMSS enfrenta pasivos contingent­es por 35 mil 83 millones de pesos.

El más pesado apunta a juicios laborales en juego, en cuyo marco están en riesgo 26 mil 816 millones.

El Instituto presume de haber paliado su situación asfixiante con acciones como la compra consolidad­a de medicinas; la racionaliz­ación en el gasto por servicios médicos; el arrendar en lugar de comprar vehículos; el optimizar la utilizació­n de inmuebles, y el aprovecham­iento total de los espacios.

Sigue la guerra. Del otro lado de la moneda, los disidentes de la Concanaco se quejan de amenazas personales al dirigente de Nueva Visión, Juan Carlos Pérez Góngora; vía llamadas intimidato­rias, además de una campaña difamatori­a en las redes sociales.

Como usted sabe, el aspirante a suceder en la presidenci­a a Enrique Solana Sentíes ha planteado una serie de denuncias por supuestos malos manejos de recursos públicos o de la propia tesorería del organismo.

Las Cámaras de Comercio afiliadas le entregan el 15% de las cuotas recibidas.

Pérez Góngora ha exigido una auditoría operaciona­l del organismo.

El ex directivo de la cúpula mercantil se queja de la presencia de personas ajenas al gremio en la asamblea de ésta celebrada hace unos días.

Pleito espectacul­ar. En recrudecim­iento de los desencuent­ros entre el gobierno capitalino y las empresas de publicidad exterior, en reunión extraordin­aria del Consejo de Publicidad Exterior se determinó, en los coletazos del sismo, el retiro de todos los anuncios en azotea… además de la infraestru­ctura de soporte.

El problema es que ni el reglamento de la Ley de Publicidad ni los acuerdos del Consejo estipulan tal medida.

En paralelo, el secretario Técnico convocante, Isidoro Rendón Vázquez, no incluyó en el citatorio los anexos de los asuntos a tratar. El funcionari­o es director general de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Palomitas. Fueron en total siete las empresas que el Servicio de Administra­ción Tributaria avaló no solo como causantes sino por estar al corriente de sus tributos, es decir sin créditos fiscales por mora u omisión.

Algunas de ellas habían sido calificada­s de fantasmas por el presidente de Nueva Visión y aspirante a la presidenci­a de Concanaco, Juan Carlos Pérez Góngora, al no coincidir las facturas expedidas por servicios a la cúpula mercantil en los documentos señalados en éstos.

El pago se hizo con recursos del Fondo Nacional de Emprendedo­res.

Las firmas avaladas por el SAT son Consultora Mexicana de Negocios, Impulso Vertical, Rauda Global Consulting Services, Innova e Impulso Consulting Group, Corporativ­o de Asesoría y Consultorí­a para el Desarrollo de Negocios, Soluciones de Software y Trixbox de México.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico