El Universal

FullGas destaca ventajas de liberaliza­r precios

• El grupo mira hacia Sudamérica tras posicionar­se en Guatemala

- NOÉ CRUZ SERRANO Enviado —noe.cruz@eluniversa­l.com.mx

Guatemala.— FullGas, el primer grupo gasolinero mexicano que incursiona en Centroamér­ica, en sociedad con Chevron Texaco, sostiene que en un mercado totalmente abierto como Guatemala “el empresario gasolinero gana lo que quiere porque no está sujeto a precios máximos fijados por la autoridad, como ocurre en México”.

Con 22 estaciones de servicio en ese país, FullGas es el segundo grupo de importanci­a en el suministro de combustibl­es, señaló Sebastián Figueroa, presidente de la empresa. El primer competidor cuenta con 60 gasolinera­s.

Este es un mercado que opera totalmente libre y los precios se fijan por la oferta y la demanda, lo que permite márgenes de utilidad que pueden ir de 11% y hasta 18%.

En cambio, en México existe todavía un margen que fija el único suministra­dor de combustibl­e, que es Petróleos Mexicanos (Pemex), y es de 5%.

“En México vendemos más (20 millones de litros mensuales), pero ganamos menos; en Guatemala vendemos menos (4 millones de litros al mes)”, detalló Figueroa.

Es decir, “en un mercado totalmente liberaliza­do las ganancias pueden triplicars­e. Aquí puedes vender hasta en un peso (empleando el ejemplo la moneda mexicana) el litro y si pierdes es tu decisión, o puedes venderlo hasta en 100 pesos, si hay alguien que te lo quiera comprar. Esa es la libertad para fijar precios de combustibl­es en Guatemala”, añadió el directivo.

Por esa razón, el grupo tiene puestos los ojos en el corto y mediano plazo, en un escenario hacia 2023, en el resto de Centroamér­ica y Sudamérica, fundamenta­lmente en países como Colombia y Brasil, añadió Figueroa.

Incluso el corporativ­o no descarta incursiona­r en otras latitudes del mundo. “Nos interesa el mercado de África”, reveló el directivo.

Todo ello depende de que la región a la que se pretende llegar reúna las condicione­s comerciale­s adecuadas y sea un mercado totalmente liberaliza­do, afirmó.

Sobre los planes de expansión en México, el directivo comentó que está en puerta la apertura de dos estaciones de servicio, así como la construcci­ón de tres más en el Estado de México.

“Hay otras regiones, pero queremos ser cautos y nuestro plan de crecimient­o depende de los números”, destacó.

México es nuestro primer principal mercado, pero por la velocidad como se trabaja en mercados liberados de Centro y Sudamérica, es probable que lleguemos a un punto que tengamos más gasolinera­s en esta región que en nuestro país, comentó Jesús Abraham Montoya, director de Operacione­s Comerciale­s y Jurídicas de FullGas.

Actualment­e el grupo opera 50 estaciones de servicio en México, con presencia en cuatro estados en los cuales comerciali­za 20 millones de litros mensuales a casi 2 millones de clientes.

En Centroamér­ica el grupo opera 31 estaciones de servicio, con 14 en Guatemala en sociedad con Chevron Texaco; dos con el trader Blue Oil; dos con el Grupo Puma; cuatro con bandera blanca; y nueve en Honduras con accionista­s.

“Puedes vender hasta en un peso el litro y si pierdes es tu decisión, o puedes venderlo hasta en 100 pesos, si hay alguien que te lo quiera comprar. Esa es la libertad”

“Nos interesa África. Hay otras regiones, pero queremos ser cautos y nuestro plan de crecimient­o depende de los números” SEBASTIÁN FIGUEROA Presidente de FullGas

 ??  ?? FullGas destacó que en México aún existe un margen de utilidad de 5% que fija Pemex, el único suministra­dor de combustibl­e.
FullGas destacó que en México aún existe un margen de utilidad de 5% que fija Pemex, el único suministra­dor de combustibl­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico