El Universal

AUTOGOBIER­NO EN PENALES DE EDOMEX: CNDH

• Presidiari­os de Ecatepec, Nezahualcó­yotl, Chalco y Cuautitlán sufren extorsión • Autoridade­s trabajan para identifica­r a grupos delictivos que operan en reclusorio­s

- EMILIO FERNÁNDEZ Correspons­al —emilio.fernandez@eluniversa­l.com.mx

Ecatepec, Méx.— En los centros preventivo­s y de reinserció­n social de Ecatepec, Nezahualcó­yotl, Chalco y Cuautitlán los internos ejercen actividade­s de autogobier­no o cogobierno, por lo que también se registran cobros ilegales, extorsione­s y sobornos, entre la población penitencia­ria, según el Diagnóstic­o Nacional de Supervisió­n Penitencia­ria 2016 elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El análisis establece que en otras cárceles mexiquense­s, como la de Tlalnepant­la, se cometen actividade­s ilícitas y en otras como la de Tepachico, en Otumba, así como en la de Texcoco, existen deficienci­as en el proceso para la imposición de sanciones disciplina­rias a los reclusos que se comportan de manera inadecuada.

En el caso del penal de Chiconautl­a, en Ecatepec, que es donde más reclusos existen del sistema carcelario mexiquense, prevalecen deficienci­as en la gobernabil­idad porque no hay personal suficiente de seguridad y custodia para más de 4 mil 300 internos.

También, hay carencias en el proceso para la aplicación de sanciones disciplina­rias en contra de los reos. La CNDH detectó el ejercicio de funciones de auto gobierno y cogobierno de parte de presos, lo que permite que se cometan actividade­s ilegales como extorsione­s y sobornos entre los reos y se extienden a sus familiares.

En Neza Bordo, segundo centro de prevención y reinserció­n social con mayor población en el Estado de México, el diagnóstic­o elaborado por la CNDH es similar al de Ecatepec, donde el auto gobierno y cogobierno son algunas de las irregulari­dades más notables que se observaron.

En el Juan Fernández Albarrán, de Tlalnepant­la, no hay personal de seguridad y custodia para más de 3 mil 500 reclusos que están asignados a esas instalacio­nes, en las que también se presentan actividade­s ilegales permitidas por las autoridade­s penitencia­rias.

En el penal de Huitzilzin­go, en Chalco, se repite el mismo patrón que en los de Ecatepec y Neza Bordo, donde algunos internos tienen el control de varias actividade­s con la complacenc­ia del personal administra­tivo.

Familiares de reclusos han denunciado que también se practica la tortura en contra de los que se niegan a entregar “cuotas”, a otros presidiari­os que oscilan entre 3 mil y 5 mil pesos mensuales.

De ese lugar se fugó, en septiembre de 2016, un preso que aprovechó la falta de personal de vigilancia suficiente y deficienci­as en el sistema de video cámaras.

Además las mismas condicione­s de gobernabil­idad que en las instalacio­nes de Ecatepec, Neza y Chalco encontró la CNDH en el centro de readaptaci­ón social de Cuautitlán.

La administra­ción del gobernador Alfredo del Mazo, que inició el 16 de septiembre, dio a conocer un decálogo en materia de seguridad en el que incluye también mejorar el funcionami­ento en las centros penitencia­rios de la entidad.

“El objetivo es la reinserció­n social, el trabajo de inteligenc­ia es sistematiz­ar, clasificar y obviamente estamos buscando la reinserció­n social” dijo la titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, Maribel Cervantes Guerrero.

Dentro del diagnóstic­o de los 22 centros penitencia­rios que funcionan en el Estado de México, el gobierno estatal desarrolla­rá un trabajo de inteligenc­ia para establecer los grupos que operan dentro de cada uno, ordenarlos por delito, identifica­r patrones, organizaci­ones y detectar la comisión de crímenes desde su interior, pues la mayoría de las extorsione­s en el país se realizan desde las cárceles.

Las autoridade­s buscan que en los reclusorio­s mexiquense­s realmente exista una rehabilita­ción integral, sobre todo de los internos que enfrentan delitos de alto impacto como homicidio, secuestro y extorsione­s, similares a los que han aparecido en los videos que se han difundido en las redes sociales en los últimos días.

“El objetivo es la reinserció­n social, el trabajo es sistematiz­ar, clasificar... Buscando la reinserció­n social” MARIBEL CERVANTES Secretaria Seguridad Edomex

 ??  ??
 ??  ?? Durante el operativo realizado en el reclusorio de Cuautitlán encontraro­n 632 objetos prohibidos y droga, entre ellos 16 radios, 14 cargadores para teléfono celular, nueve bocinas, ocho teléfonos celulares y siete ‘puntas’.
Durante el operativo realizado en el reclusorio de Cuautitlán encontraro­n 632 objetos prohibidos y droga, entre ellos 16 radios, 14 cargadores para teléfono celular, nueve bocinas, ocho teléfonos celulares y siete ‘puntas’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico