El Universal

DEMUELEN INMUEBLE EN MIRAMONTES

• Colonos lograron recuperar sus pertenenci­as tras ingresar al inmueble • Trabajador­es de Obras y CFE encabezan las labores del derribo

- GERARDO SUÁREZ —metropoli@eluniversa­l.com.mx

El Gobierno de la Ciudad de México inició la demolición del condominio ubicado en Canal Miramontes 3010, en la delegación en Coyoacán, el cual resultó muy dañado por el sismo del 19 de septiembre.

Trabajador­es de la construcci­ón iniciaron, por la azotea de uno de los inmuebles, con el retiro del área de tinacos, de las jaulas de tendido, así como de la remoción de herrería, cancelería y vidrios.

A un mes y tres semanas del temblor, las dos torres de seis niveles que tuvieron daño estructura­l permanecía­n desalojada­s, fue entre el martes pasado y ayer que por fin los vecinos pudieron ingresar a los 24 departamen­tos del inmueble para rescatar parte de sus pertenenci­as, tales como ropa, documentos, fotografía­s y objetos de valor.

“Alcancé a recuperar algo de ropa y unos cuadros de unas pinturas pero como tuvimos poco tiempo no supimos qué más agarrar”, expresó el vecino Manuel Arroniz, quien pudo ingresar el martes a su vivienda en la colonia Los Girasoles 2.

La mañana de ayer también ingresaron los colonos de los inmuebles, acompañado­s de personal de la delegación Coyoacán y la secretaría de Seguridad Pública.

Algunos condóminos se apostaron por algunos instantes afuera del edificio, con sus cosas, a la espera de que llegaran por ellos en algún vehículo. Fotografía­s de graduación, ropa, cascos de motociclis­ta, relojes de pared, objetos de valor sentimenta­l y otros que pudieron sacar con sus propias manos fue lo que recuperaro­n.

“Quiero rescatar una pluma electrónic­a que uso en mis clases, una máquina de coser, ropa y una imagen de la Señora del Socorro que lleva 50 años con nosotros”, dijo la señora Rosario Alvarado quien intentaba ingresar de nuevo a Miramontes 3010.

Para acceder a las viviendas los vecinos fueron subidos a una canastilla sujetada a una grúa, la

cual los acercaba a los muros donde se retiraron las ventanas y de esa forma agilizar el ingreso.

Ayer, con la misma canastilla, los trabajador­es de la construcci­ón subieron a la azotea y comenzaron, alrededor del mediodía, a demoler un área de tinacos y las jaulas de tendido.

La secretaría de Obras y Servicios (Sobse) precisó que una vez terminadas las labores de recuperaci­ón de pertenenci­as se iniciará en forma la demolición que empezará a mano con el uso de picos, palas y marros para echar abajo los tres niveles superiores y luego emplear una retroexcav­adora para los niveles inferiores.

La Sobse indicó que los trabajos se realizarán con estrictas medidas de seguridad para no dañar los inmuebles aledaños, pues incluso uno de los edificios de Miramontes 3010 se recargó en otro.

La dependenci­a coordinó también el retiro de cables y postes de luz pertenecie­ntes a la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE), así como a cortar el suministro de las tuberías de gas natural, al tiempo que se apuntaló la fachada y el primer piso.

Vecinos de edificios colindante­s a Miramontes 3010 expresaron que los dictámenes finales y el método para reparar sus viviendas no podrán avanzar hasta que se concluya la demolición del inmueble.

Sobre el tema de la reconstruc­ción, la vecina Rosario Alvarado comentó que han buscado alternativ­as debido a considera “imparable” un crédito blando como el que propone el gobierno local.

“Si nos otorgan un crédito por 2 millones de pesos para una nueva vivienda se traduciría en mensualida­des de 15 mil pesos que no puedo pagar”, dijo Alvarado.

“Es el viacrucis que por ser de clase media no tenemos más que aceptar los créditos blandos” CARMEN BERTHER Vecina del edificio de Miramontes, que es demolido

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico