El Universal

Cada visita cuesta 200 pesos, mínimo

• Familiares de los internos del penal Neza Bordo acusan actos de corrupción

- JUAN MANUEL BARRERA —metropoli@eluniversa­l.com.mx

El dinero pasa de mano en mano en el penal de Neza Bordo, como ocurre en la gran mayoría de reclusorio­s del Estado de México, donde custodios y reclusos forman parte de la corrupción.

Familiares de internos del centro penitencia­rio Neza Bordo relataron que cada vez que visitan a alguno de los internos llevan 200 pesos en cambio, pues los custodios les piden algún monto por permitir el ingreso de alimentos. También pagan “lo de la casa”, es decir por estar en la celda, que mínimo son 250 pesos semanales.

“Aquí lo que no se puede hacer, se hace con dinero”, comentó el familiar de un interno.

En tanto, una mujer aseguró que “no respetan la lista de comida, la cambian y cuando llegamos nos dicen que los alimentos no pueden pasar, entonces nos piden entre 20 y 30 pesos para poder entrar”.

Añadió que los internos deben pagar “lo de la casa”, por lo menos 250 pesos por, cada semana para poder estar en la celda, de lo contrario “les pegan y maltratan, tanto otros internos como los custodios”.

Familiares de presos mencionaro­n que si una persona no lleva credencial de elector o ésta no coincide con los apellidos del recluso deben pagar mil 500 pesos para ingresar.

Comentaron que en el área del hospital, donde están los enfermos o con discapacid­ad intelectua­l, “los tratan como perros, los tienen como animales, les dan mal de comer”.

Aseguraron que los días de visita un hombre aparta varios lugares en la fila para ingresar al centro penitencia­rio, los cuales vende a personas que llegan tarde, sin que las autoridade­s del penal pongan remedio a la situación y hasta lo solapan.

Una mujer mencionó que en la fotografía de su credencial tiene el cabello negro y ella es canosa, por lo que cada vez que acude al penal debe pintar su cabello para que le permitan ingresar a ver a su familiar, pues los custodios le dicen que no se parece.

Insistiero­n que la violencia y extorsión al interior del reclusorio Neza Bordo son graves y ejemplific­aron con la violación a la esposa y sobrina de uno de los internos, al que extorsiona­ban, caso que no es investigad­o por las autoridade­s del Estado de México, a pesar de su gravedad.

Además reiteraron que el grupo de El Tatos mandaba videos a familiares de internos, donde los golpeaban y vejaban, para obligarlos a pagar entre mil 500 y 2 mil pesos mensuales para no maltratarl­os.

“Son mafias las que tienen aquí. Han mandado a balacear a los familiares”, insistiero­n.

Agregaron que esperan que las cosas cambien, luego de que medios de comunicaci­ón difundiero­n lo que ocurre en esta prisión.

 ??  ?? Personas denunciaro­n que durante los días de visita un hombre cobra por apartar los lugares en la fila para ingresar al reclusorio.
Personas denunciaro­n que durante los días de visita un hombre cobra por apartar los lugares en la fila para ingresar al reclusorio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico