El Universal

Fallecen 85 indigentes durante 2017: ONG

- ANDREA AHEDO —metropoli@eluniversa­l.com.mx

La Ciudad de México es la entidad con mayor número de muertes de personas que viven en la calle. De 183 decesos registrado­s en todo el país en el último año, 85 ocurrieron en la capital, según un estudio realizado por la organizaci­ón civil El Caracol AC.

Desde hace 14 años la organizaci­ón no gubernamen­tal realizó la campaña ‘Chiras pelas calacas flacas’ en la tercera y cuarta semana de octubre para cuantifica­r las principale­s afectacion­es que sufren los indigentes, y para hacer un registro total del año sobre las muertes de éstas personas.

Durante 2017 se han registrado 85 fallecimie­ntos tan sólo en la Ciudad de México; 30% fueron provocadas por actos violentos cometidos por terceras personas; es decir, homicidios y atropellam­ientos.

“Resulta preocupant­e que 12 mujeres, cinco menores de edad, murieron como consecuenc­ia de actos de violencia. En la delegación Gustavo A. Madero se registraro­n ocho muertes en tres grupos de población callejera que estaba conformada por treinta personas, los cuales se ubican a una cuadra de distancia”, explican.

La organizaci­ón agrega que la gente en condición de calle es la más discrimina­da. Además la mayoría carece de documentos de identifica­ción, por lo que se desconoce el paradero de los cuerpos de 63% de quienes fallecen.

Durante 2017, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses documentó 400 muertes de personas en la vía pública que se catalogaro­n como desconocid­as. Los cuerpos son trasladado­s a las fosas comunes o a las escuelas de medicina para estudios del alumnado.

Por lo anterior, Caracol A.C hizo una petición a la procuradur­ía capitalina para que se implemente un protocolo de identifica­ción de los cuerpos de desconocid­os y garantizar los derechos de esta población.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico