El Universal

Los desafíos del vino chileno

Presentan en México la línea 9 Lives de la Bodega vinícola chilena Gato Negro

- PABLO MATA OLAY pablo.mata.olay@gmail.com

La historia del vino en Chile se remonta a tiempos de la colonia española cuando, como en México, los gobernador­es querían vino sin depender de las embarcacio­nes que llegaban de la Madre Patria. A mediados del siglo XIX la actividad minera en ese país disminuyó y dio paso al creciente interés de hacer mejores vinos.

Los viñedos en Chile más reconocido­s se concentran en la zona centro del país: Valle de Limarí, Maipo, Maule, Curicó, Rapel, Aconcagua, Colchagua y Casablanca para vinos blancos. Se cultivan principalm­ente varietales francesas.

En la década de 1980 productore­s mundiales reconocier­on la calidad de las cepas chilenas y decidieron invertir en ellas. Empresas como Miguel Torres y Domecq de España, y Margaux y Lafite Rotschild, de Francia, se hicieron presentes iniciando la recuperaci­ón del decaído mercado exportador chileno. Modernas tecnología­s reemplazar­on a las anticuadas, sumadas a una regulación y legislació­n en la producción de vino, hicieron que Chile, para finales de la década, ocupara un lugar destacado en el mundo. Entonces apareciero­n bodegas importante­s como Concha y Toro o San Pedro.

Viviana Magnere Grosse es enóloga en jefe de Gato Negro, parte de Viña San Pedro, quien visitó México para presentar la línea 9 Lives: un Cabernet Sauvignon creado en homenaje al enigmático gato que deambulaba por los viñedos de la bodega. Sobre los desafíos que vive el vino chileno, Viviana explica que “no es fácil mantener homogéneo el producto año con año, pues el clima es distinto cada temporada, por lo que tenemos el desafío de homogeneiz­ar el vino y que cada viñedo se distinga entre los demás.” Además, también entra el tema de la percepción de los caldos elaborados en este país: “los vinos de Chile son percibidos como baratos; por eso nos hemos puesto como misión dar a conocer el proceso de nuestros vinos, desde adoptar la uva a cada terruño hasta estar al día en la tecnología, para ofrecer vinos de calidad y ser eficientes en la producción.”

Ante la pregunta de cuál vino chileno puede acompañar mejor la comida mexicana, Viviana Magnere se decanta por los vinos monovariet­ales con la Cabernet Sauvignon. “Acompañan tremendo con una cochinita o un buen corte de carne,” recomendó.

 ??  ?? La línea 9 Lives de la bodega Gato Negro.
La línea 9 Lives de la bodega Gato Negro.
 ??  ?? Viviana Magnere, enóloga de Gato Negro.
Viviana Magnere, enóloga de Gato Negro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico