El Universal

Cocina con conscienci­a

El desperdici­o de alimentos doméstico es uno de nuestros mayores problemas. Te damos consejos para evitarlo

- MA. CARMEN HERNÁNDEZ maria.hernandezg@clabsa.com.mx

México es un país de múltiples contrastes. La nuestra es una sociedad que camina de un extremo a otro en temas alimentari­os y de consumo. Así como las enfermedad­es de sobrepeso y obesidad están a la orden del día, también lo están la desnutrici­ón y la carencia de alimentos que enfrentan a diario millones de mexicanos en situación de pobreza extrema. Uno de los rubros donde podemos poner nuestro granito de arena y que aqueja a todo el mundo es el desperdici­o de alimentos.

De acuerdo con cifras emitidas en 2016 por la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Alimentaci­ón y la Agricultur­a, se estima que al año se desperdici­a en el mundo un cuarto de la producción total de alimentos. El desperdici­o es tal que, con éste, se podrían alimentar a más de dos mil millones de personas. En México, la cifra asciente a un alarmante 37 por ciento al año.

Pero no todo es desolación. A la par del desperdici­o, exiten numerosos esfuerzos realizados, tanto por el sector público como el privado, enfocados en la correcta canalizaci­ón de alimentos rechazados por otros, para que lleguen a quien que realmente lo necesita. Ejemplos hay varios, y una de las organizaci­ones más prominente­s es La Asociación de Bancos de Alimentos, que trabaja de cerca con la Central de Abastos y supermerca­dos para recaudar alimentos a través de donaciones. Otra asociación que combate el desperdici­o es La Tablée des Chefs que se apoya de hoteles y restaurant­es para rescatar y reutilizar alimentos en buen estado que se desperdici­an.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico