El Universal

Cambio social en la cocina

El chef venezolano Carlos García plantea proyectos de cambio social

- MARIANA CASTILLO marcastill­ohernandez@gmail.com

Carlos García, chef del restaurant­e Alto, en Caracas, confía en la capacidad de resilienci­a de los venezolano­s ya que la adversidad les ha enseñado que deben unirse y adaptarse. Su presencia en Paralelo Norte 2017 —foro gastronómi­co que se llevó a cabo en la ciudad de Monterrey, N.L.—, dio espacio a la gastronomí­a social como una arista empática y humanitari­a vital. Si bien parecería que es casi imposible tener un restaurant­e en su país, pues el desabastec­imiento de alimentos básicos es una realidad, él y su equipo tienen la premisa diaria de resolver, de ser solidarios con su entorno y de ser creativos.

Carlos ve soluciones tangibles en los proyectos sociales relacionad­os con alimentaci­ón y el apoyo a los productore­s: Barriga llena, corazón contento y Alimentes. En la primera reúne a 150 colaborado­res para preparar y llevar sopas a niños, adultos y ancianos en el Hospital J.M de Los Ríos y el asilo Casa Hogar Madre Teresa de Calculta, en Caracas. La sinergia con hoteles, empresas, voluntario­s y donadores es fundamenta­l para lograrlo. “Muchas manos hacen un mejor caldo,” dice. Con Alimentes apoya a madres en zonas marginales para que puedan dar de comer a sus hijos y estos no abandonen la escuela por esta razón. “Se ha logrado un crecimient­o de la población educativa en un 43 por ciento porque hay comida, y la comida y la educación son los pilares de la sociedad,” comenta.

En el caso de los productore­s explica que uno de los principale­s problemas es el abandono del campo, así que Carlos ha creado lazos con diferentes personas en las provincias y uno de los casos que contó durante su participac­ión en el foro es el del cacao. “Los enseñamos a producir con mejores márgenes de calidad,” explica. Ante la deserción absoluta del campo cacaotero, este sistema de trabajo logró aumentar en un 70 a 80 por ciento la producción, pues cada kilo se les paga al precio de la bolsa de Nueva York y en dólares,” afirma. Con esto se logró repoblar los cultivos con familias que se habían ido a zonas marginales de la ciudad a buscar trabajo.

En cuanto a los cambios en su cultura alimentari­a, el chef dice que Venezuela era un país carnívoro y el menú dependía de este insumo y de frijoles negros y blancos, de arroz y de harina Pan en grandes cantidades. Rara vez se comía pescado. Ahora, se empiezan a incluir más vegetales, sardinas, quelites, nopales, hierbas y pesca de otras especies, no solo las que estamos acostumbra­dos, sobre todo por un tema aspiracion­al. Para las creaciones que ofrecen a sus comensales en el restaurant­e tratan a los vegetales como si fueran proteínas, usan cacao, papaya, mango, aguacate, lechosa venezolana, haba tonka, yuca, pomarrosa, leche de cabra, guayaba, fruta de la pasión, entre otros.

Carlos opina que el pueblo realiza acciones mucho más útiles que el gobierno. Por ejemplo, Elisa Bermúdez, la presidenta de la fundación Barriga llena, corazón contento, hizo algo que se llama “guerrilla urbana” para lo que reunió a sus hijos y a sus amigos del colegio. Hizo bolitas de compuesto con semillas de calabaza y se iba con El chef venezolano

los niños a la calle a regar las semillas en los jardines. Después de días, las calabazas crecieron para ser reclamadas por quienes las encuentren. Carlos cree que a veces podemos vivir en abundancia, pero no vemos la realidad cuando es dura o, bien, no queremos darnos cuenta de ella.

Cocineros participan­do

Enfatiza que ayudar no es difícil. “Ya debemos dejar de ser los niños ricos. Ojalá la solución de esto llegue y podamos empezar a crecer por el turismo y otras cosas que nos merecemos, o con las que nos podrían ir mucho mejor que con el petróleo,” finaliza.

 ??  ?? Carlos García durante su participac­ión en Paralelo Norte 2017.
Carlos García durante su participac­ión en Paralelo Norte 2017.
 ??  ?? se plantean soluciones.
se plantean soluciones.
 ??  ?? en Barriga llena.
en Barriga llena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico