El Universal

Se requiere seguridad en pagos electrónic­os

- MARISOL MORELOS morelosmar­isol@gmail.com

Según el informe “La protección del ingreso en la era del comercio electrónic­o” realizado por la empresa de soluciones de seguridad Vesta, el e-commerce representa casi 2 mil millones de dólares, un 87% del gasto en compras al menudeo en todo el mundo. Lo cual influyó para que más de 53 mil tiendas físicas de minoristas hayan cerrado sus puertas a mediados de 2017.

Según Vesta, el reto para los minoristas no es solo optimizar y acrecentar sus ingresos por comercio electrónic­o para compensar las caídas en las ventas en tienda, sino también la vulnerabil­idad de los pagos en línea ante el incremento de fraudes que representa­ron más de un 7.5% de los ingresos totales de los comercios electrónic­os en 2016.

De acuerdo con Tom Byrnes, jefe de desarrollo estratégic­o de negocio en Vesta, en México el e-commerce está creciendo a una tasa de 25% anual. Resalta que en el país hay ventajas en comparació­n con Estados Unidos en donde las ventas online comenzaron hace 20 años mediante una computador­a y módems que generaban un largo proceso. “Aquí en México el comercio electrónic­o es impulsado por el celular, especialme­nte por

millennial­s, que fueron los primeros en adoptarlo, lo cual ha generado un crecimient­o acelerado en los últimos 15 años”.

Pero Byrnes advierte que a la par del crecimient­o del comercio crecen los criminales que intentan aprovechar­se. “Es una nueva de manera de robar porque no necesitan acudir a una tienda y pedir el dinero. Las personas están en línea y ni siquiera se enteran que les han robado. Es un desafío”.

De acuerdo con Vesta existen tres principale­s tipos de fraude en línea: el amistoso, por ejemplo cuando alguien habla al banco y les dice que solicitó algo pero nunca le llegó o era algo que no había pedido. Otro es el control de la cuenta, donde alguien roba datos personales y utiliza la informació­n para comprar cosas y cambia la dirección a la cual se hará el envío; y finalmente, operacione­s no autorizada­s, las cuales han aumentado 25% en el último año. Aquí se toma la tarjeta de otra persona y se usa para comprar productos. El problema es que una vez que el comerciant­e hace el envío ya lo perdió.

Ante este panorama Vesta ofrece soluciones para el comercio electrónic­o utilizando tecnología­s como Inteligenc­ia Artificial, además de un equipo de científico­s de datos que crean modelos para sus clientes. Y por ser una empresa global perciben ataques en todo el mundo y recopilan los datos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico