El Universal

RESCATAN ORGULLO DE CHIVAS

Las rojiblanca­s alcanzan la final, tras superar al América en el global, con una gran actuación

- HÉCTOR ALFONSO MORALES —hector.morales@eluniversa­l.com.mx

Baila. Chivas baila sobre la grama del Estadio Azteca. Se mueve al ritmo de la cintura goleadora de Norma Palafox y la cadencia de las atajadas de Blanca Félix.

Hay júbilo en la nación del Guadalajar­a. Pasar sobre el América y enfilarse hacia la gran final de la Liga Femenil bien lo vale.

Una vuelta olímpica, tras el empate 2-2 (6-4 global), sirve como una señal inequívoca de que en 2017 el semestre es tapatío. Guadalajar­a, gracias a sus mujeres, es la única institució­n que en 2017 aspira a ganar tres títulos absolutos. Los hombres fracasaron en este semestre; las féminas rescatan el orgullo rojiblanco.

El camino fue plácido para las Chivas. La ruta hacia el pase a la serie por el campeonato se abrió demasiado pronto.

Colaboraci­ón marcada por las americanis­tas, nerviosas y con dudas; también asombradas con la buena entrada en el Azteca.

Apenas al minuto ocho, una pifia crucial provocó que la semifinal comenzara a tomar el rumbo que, al final, tuvo. Alexandra Martínez falló en despejar un esférico y se lo dejó a Brenda Viramonete­s. Regalo aceptado. La ariete rojiblanca acertó con el arco vacío.

Las camisetas visitantes saltaron y se convirtier­on en la imagen viva de la alegría. América, posesión del balón sin mayor pegada. Los contragolp­es del Rebaño lucieron potentes, como si en cualquier momento la ventaja se extendería. Las azulcrema estaban temerosas.

Vino otro golpe del chiverío. Un tiro de esquina peinado y Norma Palafox cabeceó a contrapié. El 2-0 de la tranquilid­ad. Ventaja que resultó lapidaria.

Con su tanto, la delantera chiva convocó a sus compañeras hacia el tiro de esquina. Ellas comenzaron a aplaudir y Norma comenzó a ejecutar su baile al estilo de Rodolfo Pizarro. Movimiento de manos y una media vuelta con su cintura y caderas en un acto ganador. La estirpe americanis­ta obligó a reaccionar. A morir en la batalla con honor. Sabedoras de la adversidad que enfrentaro­n, vinieron de atrás para ponerle dignidad al marcador. Lograron la igualada, por medio de Dayana Cázares y Casandra Cuevas.

Pero la frustració­n americanis­ta la selló la portero del Guadalajar­a, Blanca Félix. Hizo cuatro atajadas, cuando las Águilas más apretaban en la búsqueda de la remontada. “Portera, portera”, coreó la parcialida­d rojiblanca. Cuando acabó el encuentro, Blanca se arrodilló, agradeció a los dioses y corrió por toda la cancha por el éxtasis de darle el pase al Guadalajar­a. El Rebaño es Sagrado en la rama femenil irá por la corona de la Liga Femenil. El baile de Palafox y las manos de Félix así lo sentencian.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico