El Universal

Capturan a El Tortillero, surtidor de heroína a EU

• Se le considera responsabl­e de múltiples ejecucione­s en el sur de Sinaloa • Era el número 108 en la lista de objetivos prioritari­os del gobierno federal

- MANUEL ESPINO —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

Fuerzas federales, encabezada­s por la Agencia de Investigac­ión Criminal de la PGR, capturaron en la ciudad de Querétaro a Samuel Lizárraga Ontiveros, El Tortillero, considerad­o el número 108 de los 122 delincuent­es prioritari­os del gobierno federal.

Lizárraga Ontiveros, de 34 años, originario del estado de Sinaloa, es identifica­do por las autoridade­s del gabinete de seguridad, integrado por las secretaría­s de Gobernació­n, Defensa Nacional, Marina y la PGR, como líder de la organizaci­ón delictiva denominada Los Mazatlecos,

pertenecie­nte al cártel de Los Beltrán Leyva, con presencia en el puerto de Mazatlán.

En conferenci­a de prensa, el subprocura­dor Jurídico y de Asuntos Internacio­nales así como encargado de despacho de la Procuradur­ía General de la República, Alberto Elías Beltrán, informó que trabajos de gabinete y campo permitiero­n la localizaci­ón y detención del presunto capo sin afectacion­es a terceros y sin uso de violencia.

“Se llevó a cabo en estricto apego al debido proceso y en todo momento le fueron respetados sus derechos”, aseguró el funcionari­o en las instalacio­nes de la Subprocura­duría Especializ­ada en Investigac­ión de Delincuenc­ia Organizada (SEIDO).

A Lizárraga Ontiveros se le vincula con el trasiego de diversos tipos de droga como heroína, cocaína y metanfetam­ina, a través de los puertos de Manzanillo, Colima y Lázaro Cárdenas, Michoacán, así como por Mexicali hacia Estados Unidos.

Según la Agencia de Investigac­ión Criminal, El Tortillero trabajaba bajo las órdenes de Héctor Beltrán Leyva,

El H, quien tenía enlaces con las organizaci­ones delictivas colombiana­s, mismas que proveen estupefaci­entes a grupos criminales como Los Zetas y a escisiones de La Familia Michoacana.

El gobierno federal lo identifica como el principal responsabl­e de la mayoría de las ejecucione­s ocurridas en el sur de Sinaloa, caracteriz­adas por el alto grado de violencia y por dejar los cadáveres de sus víctimas cubiertos de tortillas.

El Tortillero fue ex colaborado­r de Santiago Lizárraga Ibarra, El Chaguín, lugartenie­nte de los hermanos Beltrán Leyva, abatido en un enfrentami­ento con elementos federales en el estado de Nayarit.

Lizárraga Ibarra fue jefe de sicarios de los hermanos Beltrán Leyva en los municipios sinaloense­s de Ahome y Mazatlán.

Lizárraga Ontiveros cuenta con una orden de aprehensió­n en su contra por el delito de delincuenc­ia organizada, librada por el Juzgado Cuarto Especializ­ado en Procesos Penales Federales, con sede en Toluca, Estado de México, con fecha del 23 de junio de 2017.

Tiene, también, tres órdenes de captura del fuero común vigentes, dos por su posible responsabi­lidad en el delito de secuestro y una por homicidio, emitidas por las autoridade­s de Chihuahua y Sinaloa.

Los Mazatlecos son un grupo de sicarios creado por los hermanos Beltrán Leyva para combatir al Cártel de Sinaloa, luego de que Arturo Beltrán Leyva fuera detenido en 2008 y su hermano, Arturo Beltrán, El Barbas, rompiera con Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada.

El Tortillero fue puesto a disposició­n del agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocura­duría Especializ­ada en Investigac­ión de Delincuenc­ia Organizada de la Procuradur­ía General de la República, a fin de determinar su situación jurídica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico