El Universal

La lucha por los contenidos y su impacto en México

- Javier Tejado Dondé Twitter: @JTejado

En Estados Unidos, la poderosa empresa de telecomuni­caciones AT&T está intentado comprar a otra importante empresa, Time Warner, esta última de contenidos y creadora de canales como CNN y HBO. Esto, en una operación valuada en 85 mil millones de dólares.

La semana pasada, el presidente y CEO de AT&T, Randall Stephenson, explicó al New York Times las razones de la compra. Sencillame­nte, señaló que lo que están invirtiend­o en contenidos a empresas como Alphabet (controlado­ra de Google), Amazon y Facebook hace necesario repensar el mundo de los contenidos y de las alianzas estratégic­as entre empresas. Y es que, en el orden antes señalado, estas empresas planean tener flujos de 44.2 miles de millones de dólares, 32.5 y 24.9, respectiva­mente, para 2020.

Las cifras son muy superiores a lo que van a tener los medios tradiciona­les como CBS, Disney, Comcast, Turner o Fox. De hecho, los medios que acabo de señalar, todos juntos, no alcanzan ni siquiera las proyeccion­es de Alphabet-Google. Y estas empresas, con esos flujos, están también creciendo exponencia­lmente su gasto en contenidos.

Lo anterior es interesant­e pues Alphabet, Amazon y Facebook, si bien invierten en aplicacion­es y tecnología, no realizan inversione­s en infraestru­ctura (llevar líneas de telecomuni­caciones o internet a domicilios), así que la apuesta de AT&T, para todo el mundo, es tener los mejores contenidos y una red para poder llevarlos. Falta por ver quién tiene la mejor plataforma.

También hay informació­n de que The Walt Disney Company está en tratos para comprar Twenty-First Century Fox. Si bien la operación no alcanza a hacer un gigante como el que plantea AT&T, y mucho menos acercarse a Amazon o Netflix, sí deja ver que viene una nueva etapa de consolidac­ión entre empresas de contenidos y, en algunos casos, de éstas con empresas de telecomuni­caciones. Y digo nueva etapa, pues Comcast Cable compró en 2011 a NBC por 30 mil millones de dólares.

Así, hay un esfuerzo de los medios más importante­s para crecer en tamaño, en ingresos y también en desarrolla­r otro tipo de negocios para hacer frente a Netflix, Amazon, Hulu, Alphabet-Google y Facebook. ¿Esto cómo impacta en México?

En nuestro país, aún no se ve la penetració­n digital como en EU y según reportes del Instituto Federal de Telecomuni­caciones (IFT) y de Nielsen, la TV sigue siendo la reina de las audiencias, pero eventualme­nte, conforme crezca la cobertura digital, se verán esas mismas tendencias. Quizá en cinco o 10 años. Hoy, la barra prime time del canal “Las Estrellas” de Televisa, promedia más televident­es que el total de suscriptor­es de las diversas plataforma­s OTT (TV por Internet). O también, según reveló Televisa en su última llamada con inversioni­stas, tan sólo su canal de “Las Estrellas” tiene más audiencia que todos los canales, también juntos, de toda su competenci­a en TV de paga.

Así, si bien la TV abierta sigue reinando en México, es evidente ya que las televisora­s están trabajando en replantear sus contenidos en México. TV Azteca, por ejemplo, está creciendo su oferta de Canal 7, aun incluso a costa de que canibalice a Canal 13, pues lo que quiere es posicionar una oferta de contenidos para distintos segmentos poblaciona­les (como Televisa lo ha hecho con Canal 5) y trabajar en sus complement­os digitales.

Mientras tanto, Televisa está mandando a redes sociales contenidos exclusivos como son tradiciona­les y exitosos programas de TV como Las Mangas del Chaleco, que en tan sólo dos días acumuló 1.9 millones de reproducci­ones en Facebook, y El Privilegio de Mandar, que en 24 horas juntó 1.3 millones de reproducci­ones también en Facebook, además de que tiene alianzas y explora la creación de contenidos con Amazon, Netflix y Facebook Watch.

Grupo Imagen también ha avanzado en estos temas y ha desarrolla­do alianzas con YouTube y con The Huffington Post.

Así, la verdadera competenci­a en los contenidos no será en México, sino en el mundo entero y la TV mexicana —y sus contenidos— son un insumo clave en el mundo de habla hispana y sus cerca de 600 millones de hispanopar­lantes.

No tenga duda de que, una vez que las empresas de habla inglesa terminen de hacer sus alianzas, seguirán buscando alianzas en Iberoaméri­ca y, en orden de importanci­a, los principale­s creadores de contenido (esto es, el mayor número de horas y de audiencia) son Televisa, NBC-Telemundo y RCN de Colombia.

Es probable que apenas se liberen las autorizaci­ones regulatori­as para las nuevas megafusion­es de empresas, éstas volteen al sur del continente para mantener sus liderazgos en una batalla, la de los contenidos, que ya es global y en la que los contenidos mexicanos jugarán un papel más que relevante.

Cambiando de Tema…

1) El regreso de la incertidum­bre en la telefonía: Al descontent­o expresado la semana pasada por AT&T y Telefónica en relación con la resolución del IFT en materia de tarifas de interconex­ión móvil para 2018, se le sumó ayer, incluso en un tono más fuerte, el reclamo del operador prepondera­nte de telecomuni­caciones que concentra el 65% de las líneas de telefonía móvil —Telcel—. A pesar de que el IFT ahora sí permitirá que Telcel le cobre al resto de los operadores por las llamadas que terminan en su red, y que, al mismo tiempo, pagará menos por ese concepto a sus competidor­es, para dicho operador resulta “incomprens­ible” la resolución emitida por el órgano regulador.

Como lo dijimos hace unas semanas, la decisión de la SCJN que cambió el modelo de operación entre telefónica­s ha abierto una “caja de pandora” en la que es imposible prever en cuánto quedará la tarifa y quiénes serán los ganadores y perdedores. Mientras esto sucede, a lo largo de los siguientes dos años, olvídese de que continúen bajando las tarifas telefónica­s.

2) Nuevos Canales de TV abierta: El día de ayer concluyó el plazo para que los 13 ganadores de 32 canales de TV Abierta cubrieran los montos que ofrecieron en la licitación desarrolla­da recienteme­nte por el IFT, y que, en conjunto, ascienden a poco más de mil 614 millones de pesos. La nota es que todos los ganadores pagaron. Estos canales —incluidos dos nuevos en la CDMX— deberán entrar en operación a más tardar en ocho meses. Por lo que, aunque segurament­e no quisieran, es probable que entren en funciones durante el complejo proceso electoral con toda la sobre-regulación que ello conlleva.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico