El Universal

Preocupa importació­n desleal de acero en AL

• Los gobiernos se amparan con medidas antidumpin­g, subsidios o salvaguard­as para hacer frente, destaca Alacero

- RUBÉN MIGUELES —ruben.migueles@eluniversa­l.com.mx

La creciente importació­n de acero a través de prácticas desleales es uno de los principale­s riesgos que enfrenta la industria, sobre todo cuando en la región el mercado está en lenta recuperaci­ón, dijo Rafael Rubio, director de la Asociación Latinoamer­icana del Acero (Alacero).

El volumen de las importacio­nes de acero es superior a 30% de la demanda de este insumo en Latinoamér­ica, lo que desde el punto de vista de las empresas que operan en la región, representa un área de oportunida­d para superar.

Sin embargo, parte de esas compras del acero al exterior vienen en condicione­s de prácticas desleales, y aun cuando no es una caracterís­tica propia de la mayoría de las importacio­nes, es una problemáti­ca que contamina al resto del mercado, lo que genera un efecto multiplica­dor más negativo de lo que uno puede esperar, agregó Rubio.

Frente a un comercio desleal creciente, la industria y las empresas en América Latina han reaccionad­o utilizando los instrument­os con que cuenta la Organizaci­ón Mundial de Comercio (OMC) para enfrentar la problemáti­ca, ya sea de temas de dumping, subsidio o salvaguard­a.

Los gobiernos, a raíz de las investigac­iones que presentan las empresas que han tomado decisiones en esa dirección, y dentro de ella el rol de China es muy claro, de 63 investigac­iones terminadas por las autoridade­s 40 de ellas son dirigidas contra productos acereros chinos. En el caso de México, hay 32 acciones vigentes, de las cuales 17 están dirigidas contra el gigante asiático.

Hay 10 investigac­iones en proceso de la cuales la totalidad son también contra productos chinos.

La asociación estima que la demanda de acero cerrará 2017 con un crecimient­o de 3.7% a tasa anual; la producción alcanzará un alza de entre 3% y 3.5%, dependiend­o de cómo termine el año; las importacio­nes estarán entre 7.5% y 8%; y las exportacio­nes se estiman en 8%.

El sector externo, particular­mente el de las materias primas, ha tenido un comportami­ento menos volátil en 2017 y eso impacta en una región como Latinoamér­ica, que tiene un alto contenido de exportacio­nes de ese tipo de productos, explicó Rubio, quien acotó que el crecimient­o de la demanda de acero sigue siendo débil, por debajo del potencial que tiene la región.

Para Latinoamér­ica se estima un consumo de acero de 67.2 millones de toneladas en 2017 y para 2018 se llegará a 69.9 millones de toneladas. Por países, destaca Brasil, con una demanda de 18.4 millones en 2017 y 19.7 millones en 2018, lo que significa con crecimient­o de 7%. En México se espera que el consumo pase de 26.8 y 27.6 millones de toneladas, una variación de 3%, tasa inferior a 5.7% esperado para 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico