LI­BROS EN EL KIOSCO DE LA ES­QUI­NA

Gran­des clá­si­cos, bue­nas edi­cio­nes y pre­cios, y una dis­tri­bu­ción es­tra­té­gi­ca, el gan­cho pa­ra el pú­bli­co

El Universal - - PORTADA - YANET AGUILAR SO­SA —yanet.aguilar@elu­ni­ver­sal.com.mx Vi­si­ta la fo­to­ga­le­ría www.elu­ni­ver­sal.com.mx

Editoriales fi­jan la mi­ra­da en pues­tos de pe­rió­di­cos y re­vis­tas, don­de ven­den con éxi­to sus pu­bli­ca­cio­nes.

De los 57 mil ejem­pla­res que Gre­dos ti­ró de la Ilía­da de Ho­me­ro, se ven­dió 78%; mien­tras que de La Odi­sea, del mis­mo es­cri­tor, se pu­bli­ca­ron 48 mil ejem­pla­res y se ven­dió 72% del ti­ra­je; de las tra­ge­dias de Es­qui­lo se ven­dió 63.4% de los 28 mil ejem­pla­res ti­ra­dos. Esa co­lec­ción de los clá­si­cos y otras tan­tas co­lec­cio­nes que se ven­den por en­tre­gas en los pues­tos de pe­rió­di­cos y re­vis­tas con­fir­man que los li­bros si tie­nen bue­nas edi­cio­nes, son ma­te­ria­les de in­te­rés ge­ne­ral y tie­nen pre­cios ac­ce­si­bles y se ven­den por mi­les en Mé­xi­co.

En ca­da es­qui­na o ca­da dos cuadras, en las pa­ra­das del au­to­bús o en los par­ques a lo lar­go de to­da la Re­pú­bli­ca Me­xi­ca­na se dis­tri­bu­yen más de 3 mil 800 kios­cos don­de se ofer­tan co­lec­cio­nes de li­bros por en­tre­gas o to­mos, que su­pe­ran los 40 tí­tu­los o in­clu­so los 100 por co­lec­ción.

Las te­má­ti­cas son di­ver­sas, des­de li­te­ra­tu­ra y fi­lo­so­fía pa­san­do por cien­cia, ma­te­má­ti­cas, cuer­po hu­mano o di­no­sau­rios.

La in­dus­tria edi­to­rial que du­ran­te al­gún tiem­po tam­bién se dis­tri­bu­yó en es­tos pues­tos de re­vis­tas y pe­rió­di­cos y lue­go los aban­do­nó pa­ra ir­se a li­bre­rías y pla­ta­for­mas co­mo Wal­mart y Co­mer­cial Me­xi­ca­na, en los úl­ti­mos me­ses ha vuel­to su mi­ra­da a es­tos pun­tos de ven­ta de ca­lle, que dis­tri­bu­yen los vo­cea­do­res, y que sa­len con pre­cios que van de 49.90 pe­sos de arran­que, a 149.90 pe­sos o aca­so 179.90 pe­sos — mu­cho me­nos de lo que pue­den cos­tar en li­bre­rías— y que a pe­sar de los pre­cios más ac­ce­si­bles son ma­te­ria­les muy cui­da­dos, ejem­pla­res en pas­ta du­ra y con bue­nas edi­cio­nes.

Adol­fo Ro­drí­guez Gar­cía, di­rec­tor de RBA Mé­xi­co, que agru­pa a Gre­dos, don­de han pu­bli­ca­do va­rias de esas co­lec­cio­nes, ase­gu­ra que des­pués de un tiem­po de no es­tar en kios­cos pro­ba­ron suer­te con dos co­lec­cio­nes: El cuer­po hu­mano y Di­no­sau­rios, que fue­ron to­do un éxi­to. “Ven­di­mos ca­si 99% de to­do el pro­duc­to, en­ton­ces pen­sa­mos ¿qué pa­sa­ría con li­bros?, de­ci­di­mos apos­tar con Gran­des pen­sa­do­res, nun­ca es­pe­ra­mos que tu­vie­ran esa reac­ción en el mer­ca­do esos li­bros de fi­lo­so­fía pu­ra y du­ra, pe­ro la tu­vo por­que nos di­mos cuen­ta que cual­quier per­so­na los pue­den leer aun­que los lec­to­res a los que se di­ri­gen son es­tu­dian­tes y ca­te­drá­ti­cos”.

A par­tir de ahí han in­tro­du­ci­do co­lec­cio­nes de cien­cia, ma­te­má­ti­cas y por su­pues­to li­te­ra­tu­ra con co­lec­cio­nes co­mo la Bi­blio­te­ca Clá­si­ca Gre­dos, con tí­tu­los de Es­qui­lo, Eu­rí­pi­des, Vir­gi­lio, Ho­ra­cio, Pla­tón, Aris­tó­te­les, Ci­ce­rón y Sé­ne­ca; pe­ro tam­bién con la Bi­blio­te­ca Ju­lio Ver­ne.

Otro de los gru­pos editoriales que han en­tra­do a es­te ca­nal de co­mer­cia­li­za­ción es Sal­vat, con su co­lec­ción Com­pren­de la Psi­co­lo­gía, don­de po­ne al al­can­ce de los lec­to­res el pen­sa­mien­to de los gran­des psi­có­lo­gos, en­tre los que es­tán Freud, Jung, La­can, Klein, Pia­get y Fromm.

Andrea Al­ca­lá, vo­ce­ra de Sal­vat, ase­gu­ra que el mer­ca­do edi­to­rial ha cam­bia­do, se ha des­di­bu­ja­do un po­co y es­tá bus­can­do nue­vos ca­na­les co­mer­cia­les pues la pro­duc­ción edi­to­rial es tan­ta que ya no ca­be en las li­bre­rías, eso su­ma­do a que hay otro pú­bli­co que co­mún­men­te no va a las li­bre­rías, pe­ro le gus­ta leer.

“La idea es po­ner los li­bros en los pues­tos de re­vis­tas que son más de 3 mil 800 en la Re­pú­bli­ca Me­xi­ca­na, nin­gu­na li­bre­ría tie­ne esos pun­tos de ven­ta, ni si­quie­ra las gran­des ca­de­nas, en­ton­ces aquí se po­nen los li­bros a su pa­so, por­que los pues­tos de re­vis­tas es­tán en la co­lo­nia, en la es­qui­na de tu ca­sa, don­de to­mas el ca­fé o vas a co­rrer”, se­ña­la Al­ca­lá, quien di­ce que han apos­ta­do a esos lec­to­res que bus­can leer pe­ro tam­bién ate­so­rar esas co­lec­cio­nes de pa­pel en ca­sa.

“Sa­be­mos que hay mu­chos lec­to­res que les gus­ta más vol­ver un po­co a esa pro­pues­ta de ad­qui­rir una en­ci­clo­pe­dia por to­mos, co­mo Bru­gue­ra lo ha­cía, y así for­ma­bas tu bi­blio­te­ca de pa­pel, es vol­ver a re­to­mar esa tra­di­ción; re­cu­pe­rar un po­co la esen­cia de la en­ci­clo­pe­dia y co­lec­cio­nar­la pa­ra te­ner­la en ca­sa, a la mano”, se­ña­la Andrea Al­ca­lá.

Amor al pa­pel. Joel Her­nán­dez, em­plea­do y co­mer­cian­te de 35 años, se ha con­ver­ti­do en un gran co­lec­cio­nis­ta de dos co­sas que le apa­sio­nan, los li­bros y los au­tos. En cuan­to a los au­tos tie­ne dos ar­ma­bles que se di­vi­de en 100 en­tre­gas se­ma­na­les y ahí en ge­ne­ral no ha te­ni­do pro­ble­ma, sin em­bar­go en los li­bros es don­de más ha pa­de­ci­do la au­sen­cia de las úl­ti­mas en­tre­gas en pues­tos de pe­rió­di­cos.

“Con los li­bros de fi­lo­so­fía de Gran­des pen­sa­do­res he te­ni­do un pe­que­ño pro­ble­ma, se ha con­ver­ti­do en una bron­ca con­se­guir­los, los an­do per­si­guien­do en un pues­to, en otro o he te­ni­do que de­jar­los en­car­ga­dos en va­rios pues­tos pa­ra ver dón­de me los pue­den con­se­guir, por­que lo que me co­men­tan los vo­cea­do­res es que a ellos les ba­ja la do­ta­ción, ya no lo tie­nen o ya no se los en­tre­gan en el lu­gar don­de ellos van a com­prar”, se­ña­la Her­nán­dez, quien di­ce que de to­da la co­lec­ción le fal­tan tres tí­tu­los y cuan­do los bus­ca en In­ter­net los ha en­con­tra­do en 400 o 500 pe­sos, cuan­do en los pues­tos de re­vis­tas los com­pra al cos­to: 179.90 pe­sos.

Por su par­te, Isi­dro Ramos Ló­pez, de 48 años, quien es mi­li­tar y pro­fe­sor de es­pa­ñol a ni­vel se­cun­da­ria, di­ce que co­lec­cio­nes com­ple­tas so­la­men­te ha ad­qui­ri­do una so­bre li­te­ra­tu­ra uni­ver­sal que pu­bli­có Pla­ne­ta de Agos­ti­ni, con­for­ma­da por 100 tí­tu­los, “pe­ro fue­ra de esa só­lo com­pro los te­mas o au­to­res que me in­tere­san, pe­ro no com­ple­tas. Me in­tere­san por las edi­cio­nes y por la eco­no­mía por­que son re­la­ti­va­men­te más ba­ra­tos, bueno al­gu­nos más o me­nos, pe­ro es­tán bien he­chos, son edi­cio­nes en pas­ta du­ra, con la por­ta­da a co­lor pe­ro a ve­ces el pa­pel no es tan bueno. Los pri­me­ros tí­tu­los sí son muy eco­nó­mi­cos, pe­ro des­pués ya no ba­jan de 189”, se­ña­la Her­nán­dez, a quien le in­tere­sa la li­te­ra­tu­ra y la fi­lo­so­fía.

Nue­vas es­tra­te­gias. Po­ner los li­bros en los pues­tos de pe­rió­di­cos tie­ne gran po­ten­cial y es un buen ne­go­cio pa­ra las editoriales.

No es co­mo en las li­bre­rías, que si se aca­ban los ejem­pla­res es fá­cil pe­dir­los y que las editoriales re­sur­tan. En es­ta pla­ta­for­ma, los ejem­pla­res se ha­cen en una so­la en­tre­ga, ca­da dos se­ma­nas en los pri­me­ros tres tí­tu­los, y lue­go ca­da se­ma­na. Lo que se ven­da se ven­dió y lo que no se de­vuel­ve de in­me­dia­to. Re­gu­lar­men­te se ven­den. Por ejem­plo, Sal­vat sa­có sus pri­me­ras en­tre­gas con 40 mil pa­ra re­par­tir­los en los 3 mil 800 pun­tos de ven­ta, no es que les to­que de 50 ejem­pla­res a ca­da pues­to, de­pen­de de la ca­te­go­ría, pue­den ser de cin­co, 10 o 20 por pun­to de ven­ta.

“Es un re­to­te por­que ne­ce­si­ta­mos man­te­ner el ni­vel de las pu­bli­ca­cio­nes pa­ra que la gen­te se si­ga in­tere­san­do en la co­lec­ción, la si­ga com­pran­do y lle­gue al fi­nal”, afir­ma la vo­ce­ra de Sal­vat.

Ro­drí­guez Gar­cía di­ce que en Mé­xi­co los li­bros por en­tre­gas son buen ne­go­cio y es muy sig­ni­fi­ca­ti­vo que se ti­ren en­tre 45 y 60 mil ejem­pla­res y se ven­da más de 85%, y que es­tén sa­can­do ti­ros de 7 mil y 10 mil ejem­pla­res ca­da se­ma­na y ten­gan de­vo­lu­cio­nes de só­lo 30 o 50 ejem­pla­res.

“La idea es po­ner los li­bros en los pues­tos de re­vis­ta, nin­gu­na li­bre­ría tie­ne esos pun­tos de ven­ta, es­tán en la co­lo­nia, en la es­qui­na de tu ca­sa, don­de to­mas el ca­fé o vas a co­rrer” ANDREA AL­CA­LÁ Vo­ce­ra de Sal­vat

En Mé­xi­co exis­ten 3 mil 800 pues­tos de pe­rió­di­cos y re­vis­tas en los que se dis­tri­bu­yen dis­tin­tas co­lec­cio­nes de li­bros por en­tre­gas.

Obras de psi­co­lo­gía, li­te­ra­tu­ra, cien­cia y ma­te­má­ti­cas con­vi­ven en una pla­ta­for­ma que tie­ne un gran po­ten­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.