CNDH lla­ma aten­ción a IMSS por 3 de­ce­sos

• Acre­di­tan vul­ne­ra­ción de los de­re­chos de pro­tec­ción de la sa­lud, vio­len­cia obs­té­tri­ca y ma­la aten­ción

El Universal - - NACIÓN - DEN­NIS A. GAR­CÍA —jus­ti­ciay­so­cie­dad@e.uni­ver­sal.com.mx

La Co­mi­sión Na­cio­nal de los De­re­chos Hu­ma­nos (CNDH) emi­tió tres re­co­men­da­cio­nes por el fa­lle­ci­mien­to de dos re­cién na­ci­dos y un me­nor más a quien le apli­ca­ron qui­mio­te­ra­pia sin te­ner un buen diag­nós­ti­co de leu­ce­mia.

Las re­co­men­da­cio­nes 48/2017, 49/2017 y 50/2017 van di­ri­gi­das al di­rec­tor ge­ne­ral del Ins­ti­tu­to Me­xi­cano del Se­gu­ro So­cial (IMSS), Mi­kel Arrio­la Pe­ña­lo­sa, y se le pi­de re­pa­rar los da­ños a las ma­dres y pa­dres de los me­no­res de edad, que in­clu­yan in­dem­ni­za­ción, aten­ción mé­di­ca y si­co­ló­gi­ca, y que en­víen a la co­mi­sión las cons­tan­cias que acre­di­ten su cum­pli­mien­to.

Tam­bién exi­ge que en co­la­bo­ra­ción con la Co­mi­sión Eje­cu­ti­va de Aten­ción a Víc­ti­mas (CEAV) se ins­cri­ba a los agra­via­dos en el Re­gis­tro Na­cio­nal de Víc­ti­mas pa­ra que ten­gan ac­ce­so, en lo con­du­cen­te, al Fon­do de Ayu­da, Asis­ten­cia y Re­pa­ra­ción In­te­gral.

Se ex­hor­ta al Se­gu­ro So­cial a ca­pa­ci­tar en de­re­chos hu­ma­nos al per­so­nal de esos hos­pi­ta­les; gi­rar una cir­cu­lar en ca­da hos­pi­tal pa­ra que el per­so­nal mé­di­co en­tre­gue co­pia de cer­ti­fi­ca­ción y re­cer­ti­fi­ca­ción pa­ra acre­di­tar la ac­tua­li­za­ción, ex­pe­rien­cia y co­no­ci­mien­tos su­fi­cien­tes, así, co­mo asig­nar re­cur­sos eco­nó­mi­cos pa­ra in­cre­men­tar el per­so­nal mé­di­co.

“El ins­ti­tu­to de­be­rá co­la­bo­rar con la CNDH en las que­jas ad­mi­nis­tra­ti­vas pa­ra ini­ciar pro­ce­di­mien­tos dis­ci­pli­na­rios an­te la au­to­ri­dad co­rres­pon­dien­te y en de­sig­nar a quie­nes se­rán en­la­ce con es­te or­ga­nis­mo pa­ra el cum­pli­mien­to de las re­co­men­da­cio­nes”, di­jo.

La co­mi­sión acre­di­tó vul­ne­ra­ción de los de­re­chos de pro­tec­ción de la sa­lud, vio­len­cia obs­té­tri­ca e inade­cua­da aten­ción a las agra­via­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.